Carril bici de vía Augusta de Barcelona
El carril bici de vía Augusta, bajo el punto de mira: ocupa el 21% de la calzada pero solo lo usa un 1,5% de ciclistas
Un estudio del RACC concluye que del 16 % del espacio destinado a ciclovías en Barcelona tan solo se da un uso del 7 %, una situación que ocurre, según los mismos, porque la oferta ha crecido más que la demanda
La bicicleta se estanca en Barcelona a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por incentivarla
Desde su ejecución, el carril bici de vía Augusta ha sido motivo de polémica. Son muchos los vecinos que lamentan que su implementación se llevó a cabo sin el suficiente consenso, además de denunciar que no responde a una demanda real de la movilidad ciclista en Barcelona.
Una queja que cobra fuerza tras un estudio reciente del RACC, en el que se revela que el carril de vía Augusta es el menos utilizado por los ciclistas en la ciudad. “Solo el 1,5 % de los usuarios de la avenida son ciclistas. Sin embargo, la ciclovía ocupa un 21 % del espacio de la calzada”, destaca el club automovilístico en el séptimo Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos.
Esto significa que únicamente circulan 42 bicis por hora. Un desajuste que el RACC ya alertó hace un año al Ayuntamiento. “Es el carril con una mayor desproporción entre el uso y el espacio destinado, teniendo en cuenta los 14 estudiados en el barómetro”, destaca el Director del Área de Movilidad de la organización, Cristian Bardají.
Una persona circulando en bicicleta por las calles de Barcelona
Al poner el foco en los usuarios de vehículo privado, la cifra se dispara hasta el 85 %, lo que convierte a esta en una de las vías más transitadas por coches, junto a Ganduxer (88 %) y el carril mar de la Gran Vía de les Corts Catalanes (85 %).
Otros carriles deficientes
El desajuste detectado en vía Augusta también se da en otras calles de la ciudad, aunque en menor medida, como la avenida Paral·lel (sentido bajada), con un 20 % del espacio ocupado y un 7 % de usuarios que hacen uso de ella. Este carril, además, ha visto reducido su uso un 28 % en comparación con el año anterior. En la calle Ganduxer (sentido montaña) la ciclovía bici ocupa un 17 % cuando solo circulan un 4 % de bici y patinetes.
Durante la presentación del análisis, también se han referido al caso de vía Laietana, donde consideran que el carril bici compartido en sentido de bajada no es seguro ni para las bicicletas ni para los autobuses. “Esta situación ha llevado a que algunos ciclistas circulen en sentido contrario por el carril segregado de subida”, señalan.
Estos datos concluyen que del 16 % del espacio destinado a carriles bici en Barcelona tan solo se da un uso del 7 % por parte de los ciclistas. “Esto se debe porque la oferta ha crecido más que la demanda”, expresa Bardají.
Un ciclista circula por un carril bici en Barcelona
En contraposición, el de Diagonal (carril montaña) es el que registra más aforos, con 337 bicicletas por hora. Le sigue Provença, con 267. El que más ha visto incrementado su uso, en cambio, es el carril bici de acceso a Barcelona por Santa Coloma de Gramenet, con un 37 % más que el año pasado.
Revisión de las ciclovías
En julio de 2023, un mes después de que Jaume Collboni fuera designado como nuevo alcalde de Barcelona, el RACC le reclamó la revaluación de algunos carriles bici de la ciudad con la finalidad de eliminarlos si resultan deficientes, al aportar más perjuicios que beneficios a la movilidad barcelonesa.
El club defendió la revisión de las ciclovías con una escasa utilización en la capital catalana, como la ubicada en la vía Augusto o en la calle de Ganduxer, recordando que los viajes en este modo de transporte tan solo representan un 3 % de los desplazamientos en la ciudad.
Sobre el caso del polémico carril de vía Augusta, el presidente del RACC, Josep Mateu, lamentó que está “afectando a la movilidad y creando más congestión y contaminación”.
Cae el uso de la bici
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona por incentivar la movilidad en bicicleta, esta pierde impulso en la capital catalana. Este es otro de los datos destacados del análisis del club automovilístico, donde se constata que el número de bicicletas que circulan por los carriles bici se ha reducido un 6 % respecto al año 2024.
Ante este estancamiento, que contrasta con el aumento registrado los dos últimos años, Mateu considera que en Barcelona se debería priorizar la ampliación de la red de carriles bus en beneficio de los ciudadanos. “Si tienes que hacer algo nuevo, primero carril bus y después carril bici”, señala el mismo.
Esta disminución también se ha visto reflejada en un estudio publicado recientemente por ATM, que no solo apunta a una caída en la capital, sino también en la región metropolitana. En paralelo, el Informe del Sector de la Bicicleta 2024 confirma la reducción en la venta de bicicletas en el Estado por tercer año consecutivo.
El presidente del RACC, Josep Mateu
Preguntados por el RACC, el 54 % de los ciclistas considera la infraestructura ciclable suficiente, y un 13 % asegura que puede hacer todo su recorrido habitual en la red actual.