Estación de metro de Trinitat Nova (L4)

Estación de metro de Trinitat Nova (L4) TMB

Movilidad

Avances en la L4 del metro de Barcelona: esta es la fecha confirmada en la que finalizarán las obras

La actuación, que incluye la renovación de vías, señalización y nuevas conexiones, avanza según lo previsto y mantendrá cortes parciales hasta septiembre

Giro de 180 grados en esta estación del metro de Barcelona: importante cambio en el transbordo

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las obras de mejora en la Línea 4 (L4) del metro de Barcelona avanzan "a buen ritmo" y ya han superado el 60% de ejecución, según ha informado este viernes, 1 de agosto, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, durante una visita a los trabajos en la estación de Maragall.

La intervención, iniciada el pasado 25 de junio, forma parte del plan de modernización de la red y se mantendrá activa en varios tramos hasta el 7 de septiembre.

Bonet, que ha estado acompañada por representantes de TMB y de la Generalitat, ha subrayado la relevancia de este tipo de actuaciones, especialmente en una línea que forma parte de la columna vertebral del sistema de transporte barcelonés.

"Es un servicio esencial de la ciudad y trabajamos para el mantenimiento de esta red que alberga cada día a 1,6 millones de validaciones", ha asegurado la edil. 

Laia Bonet durante su visita a las obras de la L4 del metro de Barcelona

Laia Bonet durante su visita a las obras de la L4 del metro de Barcelona EP

Modernización técnica y reducción de vibraciones

Uno de los puntos clave de esta fase de obras es la eliminación de las vibraciones que afectan históricamente a esta línea.

Según ha explicado Xavier Gómez, responsable de proyectos de vías y catenaria del metro, se han renovado ya 6 kilómetros de vía, sustituyendo el balasto por hormigón: una solución que no solo reduce vibraciones, sino que también mejora el mantenimiento futuro del trazado.

A esta intervención se suma la renovación de cuatro aparatos de vía entre Maragall y Trinitat Nova, además de la instalación de un nuevo escape de conexión entre las dos vías, lo que permitirá reducir afectaciones en caso de incidencia.

Inversión en señalización y nuevos trenes

La Generalitat, por su parte, lidera la actualización del sistema de señalización, que se encontraba "obsoleto", tal como ha señalado Maria Calix, responsable de obras convencionales en el suburbano barcelonés.

La inversión prevista alcanza los 62 millones de euros y se ejecutará a lo largo de cinco años. "Tendremos un centro de control del tráfico que sabrá en todo momento cuál es la posición y velocidad de todos los trenes y reducirá al mínimo imprescindible la distancia entre dos trenes que circulan a la vez por el mismo recorrido", ha detallado Calix.

Metro de Barcelona

Metro de Barcelona ARCHIVO

Esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de renovación de la flota de trenes. Tal como ha recordado Bonet, TMB ha lanzado recientemente una licitación para la compra de 39 nuevos trenes, de los cuales 22 se destinarán a reforzar el tramo central de la L9.

Cortes parciales hasta septiembre

Las obras mantienen desde junio el corte de la L4 entre Verdaguer y Trinitat Nova, que se prolongará hasta el 1 de septiembre.

A partir de esa fecha, se reducirá el tramo afectado al comprendido entre Maragall y Trinitat Nova, donde se trabajará hasta el 7 de septiembre.

El director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, David Prat, ha querido poner en valor este tipo de intervenciones, que a menudo pasan desapercibidas pero, que según ha destacado, resultan clave para la calidad del servicio: "No lucen, pero son muy importantes para dar más prestaciones al servicio de metro".