Un perro de la Unidad Canina K-9 de Securitas en el metro de Barcelona

Un perro de la Unidad Canina K-9 de Securitas en el metro de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Movilidad

Viajar con perro en el metro de Barcelona podría costarte hasta 200 euros de multa: estos son los motivos

Pese a que muchos usuarios van acompañados de ellos, su acceso está parcialmente restringido en algunas franjas horarias

Así funciona la unidad canina de élite del metro de Barcelona: un modelo referente en Europa

Leer en Catalán
Publicada

En Barcelona, lo que podría parecer una escena cotidiana –un perro viajando junto a su dueño en el metro– puede acabar costando hasta 200 euros de multa. Aunque muchos lo desconocen, existen unas normas de convivencia en el suburbano que interpelan, también, a las mascotas.

En el caso de los perros, solo se permite su acceso en determinados horarios, con bozal, correa rígida corta y otras condiciones obligatorias. ¿Qué ocurre si no las cumples? Te lo contamos a continuación.

Horario restringido

Los perros no tienen permitido el acceso en el metro de Barcelona entre las 7:00 y las 9:30 horas de la mañana y entre las 17:00 y las 19:00 horas de la tarde. El Tranvía –donde también pueden viajar– sigue el mismo horario que el metro.

Un pero de la Unidad Canina K-9 de Securitas

Un pero de la Unidad Canina K-9 de Securitas GALA ESPÍN Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alerta de que si los usuarios no cumplen con esta normativa, estarán cometiendo una infracción grave o leve de la Ley 4/2006, de 31 de marzo.

En días festivos, en cambio, los animales pueden utilizar el suburbano a cualquier hora del día. Esto también se aplica a los sábados y a todo el periodo estival, es decir, desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre.

Bozal obligatorio

Por otro lado, los perros deben ir con bozal y atados con una correa no extensible de menos de 50 centímetros de largo. Solo se permite el acceso de un animal por persona y no puede ocupar un asiento. Además, tampoco pueden usar las escaleras mecánicas y deben ir identificados con chip registrado.

Según indica la normativa vigente, los menores de 18 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos.