Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES
Verano negro para Rodalies en Barcelona: 1500 trenes cancelados y más de 200 incidencias
Los fallos en los trenes han sido la causa principal, con 166 incidencias, seguidos de averías en la infraestructura y errores operativos
Estas concurridas estaciones de Rodalies de la Gran Barcelona cerrarán por obras: líneas afectadas y alternativas
Noticias relacionadas
La red de Rodalies ha vivido un verano negro en Barcelona y su área metropolitana. Entre julio y agosto se registraron 1.500 trenes cancelados y cerca de 250 incidencias imprevistas en las principales líneas, según datos oficiales de la operadora.
Estación de Rodalies de Castelldefels
Las más afectadas han sido la R3 (Vic, Ripoll, Puigcerdà), la R2 Sud (Garraf y Costa Daurada), la R1 (Maresme), la R4 (Terrassa y Manresa) y la R2 Nord (Granollers y Maresme Nord). En ningún día del verano el servicio funcionó sin contratiempos.
Los fallos en los trenes han sido la causa principal, con 166 incidencias, seguidos de averías en la infraestructura (73) y errores operativos (20). También se han producido problemas por meteorología, incendios, indisposiciones y vandalismo.
La mayor parte de los problemas
El tramo de vía única que sube a Vic concentra la mayor parte de los problemas y afronta 16 meses de corte a partir del 27 de septiembre para completar el desdoblamiento entre Parets y la Garriga.
Un tren de Rodalies cerca del Aeropuerto de Barcelona
Será el plan alternativo de transporte más grande desplegado por Renfe.
Para aliviar la situación, la compañía prevé la llegada de 110 trenes nuevos a partir de 2026, 72 de ellos fabricados en Santa Perpètua de Mogoda.
Los usuarios, sin embargo, denuncian que la red sigue siendo poco fiable y que cada vez más pasajeros optan por el coche o el bus.