El director técnico de Cinesi, Francesc Xandri
Francesc Xandri (Cinesi), sobre la movilidad en Barcelona: "Avanzamos hacia la ciudad de los 15 minutos"
El director técnico de la compañía ha destacado que es clave abordar la contaminación acústica en la cuestión de la movilidad sostenible
Más información: Collboni consolida el cambio en Barcelona: “En la ciudad hay un modelo económico competitivo”
Noticias relacionadas
La ciudad de los 15 minutos se acerca. Barcelona, que ya desarrolla medidas de la mano de la Inteligencia Artificial, se encuentra en un proceso de transformación para que todas las zonas dispongan de viviendas y servicios próximos.
"Con planificación y tecnología se pueden diseñar nuevos barrios con sus respectivos centros de salud, colegios y mercados de proximidad", ha afirmado el director técnico de Cinesi, Francesc Xandri, en la tercera edición del Barcelona Desperta.
Para ello, ha añadido, es preciso que las administraciones locales del resto de Europa compartan sus experiencias.
Contaminación acústica
Xandri ha destacado la contaminación acústica como uno de los problemas clave a abordar en cuanto a la movilidad sostenible.
En este sentido, ha señalado que para Barcelona es "tarea pendiente". Afortunadamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una serie de medidas para identificar las zonas más afectadas de la ciudad por este fenómeno para ponerle solución.
El director técnico de Cinesi, Francesc Xandri, y el subdirector de Crónica Global, Gerard Mateo
Optimizar el transporte público
El director técnico de Cinesi ha destacado varias medidas innovadoras y que se basan de la tecnología para optimizar el transporte público. Entre ellas, los refuerzos de las líneas de autobús y "mejorar los flujos del transporte, pero sin provocar un efecto llamada".
Otro aspecto a tener en cuenta, ha afirmado, es la fiabilidad de las aplicaciones de movilidad y de transporte público, además de una gestión eficiente de la recarga de vehículos eléctricos.
Barcelona en 15 años
Xandrí ha asegurado que la movilidad en Barcelona no ha cambiado tanto en los últimos años. Si bien hay bicicletas y coches más contaminantes, la "evolución, en general, va mucho más lenta".
"No veo muchos cambios al respecto en los próximos 15 años", ha añadido, aunque ha destacado la conexión del tranvía como una de las novedades que más impactarán a la movilidad barcelonesa en el futuro.