Un vagón del metro de Barcelona

Un vagón del metro de Barcelona RRSS

Movilidad

El transporte público se refuerza por La Mercè: servicio nocturno ininterrumpido y más frecuencia en el metro de Barcelona

Los conciertos y las actividades al aire libre atraerán a miles de personas y, junto a los cortes de tráfico en el centro, convierten al transporte público en la mejor opción para desplazarse durante las celebraciones

El Tibidabo de Barcelona abrirá al público su área panorámica para la Mercè: cómo conseguir entradas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Con la llegada de las fiestas de La Mercè 2025, Barcelona se prepara para varios días de celebraciones que transformarán la ciudad en un gran escenario urbano.

Conciertos, espectáculos pirotécnicos, actividades culturales y tradicionales como los castellers llenarán las calles de vecinos y visitantes.

En este contexto, el transporte público se convierte en la alternativa más práctica y sostenible para desplazarse, ya que muchas calles del centro estarán cortadas al tráfico y la afluencia de personas será muy elevada.

Refuerzo generalizado del transporte público

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha anunciado un refuerzo especial del transporte público con el objetivo de garantizar la movilidad durante las fiestas. Tanto el metro de Barcelona, como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Tram prestarán servicio ininterrumpido la noche del martes 23 de septiembre, víspera del día central de La Mercè.

Un tren de Rodalies en la Estación de França

Un tren de Rodalies en la Estación de França EUROPA PRESS

Este servicio se repetirá durante el fin de semana festivo, del viernes 26 al domingo 28 de septiembre, cuando se concentran algunos de los actos más multitudinarios.

Más frecuencia de bus y metro

En el metro, la frecuencia de paso de los trenes se incrementará en todas las líneas convencionales, con especial atención a las franjas horarias de última hora, cuando se espera mayor demanda. Este refuerzo se coordinará con los horarios de los principales conciertos y espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar en puntos emblemáticos de la ciudad como la avenida Maria Cristina, la playa de la Barceloneta o el Parc del Fòrum.

El servicio de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también se verá reforzado los días 23, 24, 26, 27 y 28. El objetivo es mejorar los intervalos de paso y aumentar la capacidad en aquellas líneas que dan acceso directo a los escenarios principales de las fiestas.

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Estos ajustes permitirán absorber la gran afluencia de usuarios que, año tras año, acuden a disfrutar de las actividades culturales y festivas programadas.

Tram y Rodalies

El Tram, cada vez más utilizado en las conexiones metropolitanas, circulará toda la noche del martes 23. Además, ofrecerá servicio continuo desde las 5 horas del viernes 26 hasta las 24 horas del domingo 28 de septiembre, garantizando la movilidad durante todo el fin de semana sin interrupciones. En paralelo, FGC reforzará las líneas urbanas las noches del martes 23, viernes 26 y sábado 27.

En cuanto a la red ferroviaria, el servicio de Rodalies en el área de Barcelona funcionará con horarios de día festivo el 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de La Mercè, mientras que los trenes regionales mantendrán la frecuencia propia de una jornada laboral.

El Nitbus, por su parte, ofrecerá su servicio habitual, con vehículos cada 20 minutos en todas sus líneas a lo largo de la noche.

Un tranvía circula por Barcelona / TRAM

Un tranvía circula por Barcelona / TRAM

La mejor opción

El transporte público se convierte en la mejor opción para moverse durante La Mercè, no solo por el gran número de actos que concentran multitudes en distintas zonas de la ciudad, sino también por las numerosas restricciones de tráfico que se aplican en el centro.

De esta manera, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la fiesta mayor de Barcelona con mayor comodidad y seguridad, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental y los problemas de movilidad asociados al vehículo privado.