Render del futuro paseo de la Gran Via en Glòries, Barcelona

Render del futuro paseo de la Gran Via en Glòries, Barcelona AJ BCN

Movilidad

Barcelona transforma la Gran Via: arranca la urbanización del lado mar de Glòries para crear un gran paseo ciudadano

Las obras buscan optimizar los diferentes modos de transporte en el lado Besòs de las Glòries

Adif invertirá más de siete millones de euros en el nuevo edificio de viajeros de la estación de Montcada-Bifurcació

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona inicia este lunes las obras de urbanización del lado mar de la Gran Via, en el tramo comprendido entre la plaza de les Glòries y la rambla del Poblenou, con el objetivo de mejorar el trazado del tranvía y reordenar los espacios de movilidad.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Plaza de les Glòries

Plaza de les Glòries GALA ESPÍN Barcelona

Esta segunda fase de transformación del entorno de Glòries busca ordenar y optimizar los diferentes modos de transporte en el lado Besòs, donde confluyen tranvía, peatones, autobuses, carriles bici y vehículos privados.

Afectaciones en el túnel viario de la Gran Via

Los trabajos afectarán a todo el ámbito situado sobre el túnel viario de la Gran Via. En el pasado verano finalizaron las obras del lado montaña, que permitieron crear un nuevo paseo ciudadano en el espacio que antes ocupaban ocho carriles de circulación.

Plaza de les Glòries

Plaza de les Glòries GALA ESPÍN Barcelona

Con esta transformación, el tramo de la Gran Via —de 50 metros de ancho y 70.000 metros cuadrados— se convertirá en un espacio pensado para el uso ciudadano, “dando cumplimiento a una reivindicación histórica del vecindario”, según el consistorio.

La previsión es que las obras finalicen a inicios del primer trimestre de 2027, dando lugar a un paseo más amplio, con prioridad para los peatones y un transporte público más eficiente.

Conectividad ciclista

El proyecto también contempla mejorar la conectividad ciclista, con la creación de un nuevo carril bici bidireccional en el eje Badajoz–Independència, que aportará más seguridad y continuidad a los itinerarios ciclistas del entorno.

Render del carril bici de la Diagonal

Render del carril bici de la Diagonal AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que el objetivo es “incrementar el número de pasos de peatones y habilitar conexiones directas a pie entre los distintos espacios”, reforzando la movilidad sostenible y la accesibilidad.

Presupuesto

El coste total del proyecto asciende a 32,54 millones de euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Barcelona financiará 23,30 millones, correspondientes tanto a la urbanización como a la parte del trazado del tranvía, mientras que la Generalitat de Catalunya, a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), aportará 9,24 millones para la infraestructura tranviaria relativa al desdoblamiento de la Gran Via.

Estos importes se suman a los 11,41 millones de euros invertidos en la primera fase de las obras, en el lado montaña, también asumidos por el Ayuntamiento.