El grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona solicitará al gobierno del alcalde Jaume Collboni un plan para disciplinar a los usuarios de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP).
Bicicletas de Bicing en Barcelona
El objetivo, según la formación, es recuperar la prioridad del peatón y mejorar la convivencia en el espacio urbano.
Actuaciones en cruces y puntos críticos
La regidora de Junts, Francina Vila, propone actuar en los cruces y puntos más conflictivos de la ciudad. Estas medidas buscan mejorar la velocidad del transporte público, impedir invasiones de acera y evitar bloqueos.
Dos personas circulan en un patinete en Barcelona
Vila asegura que en los últimos meses se ha observado una indisciplina recurrente entre los usuarios de VMP y bicicletas, afectando tanto a la seguridad como a la calidad de vida de los peatones.
Señalización y control urbano
Entre las medidas, Junts plantea instalar señalización clara que indique dónde se puede circular y aumentar el control de la Guàrdia Urbana durante las horas punta.
También se prevén ajustes físicos para evitar invasiones de acera y asegurar que los peatones tengan prioridad en el espacio urbano.
Comunicación y seguridad
La propuesta insiste en la necesidad de una comunicación directa y clara con los usuarios de VMP.
Vila subraya que la movilidad sostenible no debe comprometer la seguridad de los peatones, destacando que se pueden combinar ambas sin sacrificar la convivencia en la ciudad.
