Archivo - Varias personas salen de un tranvía -

Archivo - Varias personas salen de un tranvía - David Zorrakino - Europa Press

Movilidad

Huelga en el tranvía de Barcelona: estos son los servicios mínimos del Trambaix y Trambesòs

Los paros, convocados para cinco jornadas entre octubre y noviembre, tendrán servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% el resto del día

Otras huelgas: Huelga en los hospitales: Los técnicos sanitarios se manifiestan para la mejora de condiciones y formación

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El servicio de tranvía de Barcelona afronta desde este viernes, 31 de octubre, una huelga de cinco jornadas que afectará tanto al Trambaix como al Trambesòs. La plantilla ha decidido parar tras más de un año de negociaciones sin avances significativos en el nuevo convenio colectivo.

Los comités de empresa, respaldados por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, denuncian que la dirección de TRAM —la compañía operadora— ha presentado propuestas “insuficientes y regresivas” que suponen un retroceso en derechos laborales.

Las protestas se desarrollarán el 31 de octubre, 10, 17, 21 y 28 de noviembre, con paros de 24 horas que comenzarán a las cuatro de la madrugada y se prolongarán hasta la misma hora del día siguiente.

El Trambaix, a su paso por la zona alta de la Diagonal / PABLO MIRANZO

El Trambaix, a su paso por la zona alta de la Diagonal / PABLO MIRANZO

Servicios mínimos

El Departament de Treball ha decretado servicios mínimos del 40% en horas punta (de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 20:00 horas) y del 20% el resto del día.

Aunque el metro y los autobuses urbanos funcionarán con normalidad, se prevén retrasos y una mayor afluencia de pasajeros en estos medios, especialmente en los desplazamientos entre el área metropolitana y el centro de Barcelona.

Las organizaciones sindicales han manifestado "su plena conciencia de las posibles afectaciones que estas jornadas puedan ocasionar a los usuarios del transporte público".

Por ello piden "comprensión y apoyo" ante una movilización que quiere "mejoras laborales" y "garantizar un servicio público de calidad".

Un tranvía de Barcelona de la T4 en una imagen de archivo

Un tranvía de Barcelona de la T4 en una imagen de archivo TRAM

Reclamaciones

Con una plantilla de cerca de 250 trabajadores, el tranvía de Barcelona se ha convertido en un elemento esencial del transporte urbano y metropolitano. Sin embargo, la falta de avances en la negociación del convenio mantiene abierto un frente laboral que amenaza con extenderse a lo largo de noviembre.

Desde los sindicatos aseguran que las reivindicaciones se centran en una actualización salarial vinculada al IPC, así como en la mejora de la seguridad operativa y las condiciones de mantenimiento del servicio.

Consideran que el tranvía es un transporte estratégico para miles de ciudadanos, pero quienes lo hacen posible trabajan bajo "una presión creciente y con recursos insuficientes”. Los trabajadores denuncian también una “falta de diálogo real” y reclaman que la dirección “asuma compromisos concretos” que garanticen la estabilidad y la calidad del servicio público.