AVE en la estación de Sants
Confirmado por el Ministerio de Transportes: Barcelona y Madrid tendrán un nuevo AVE de menos de dos horas
Óscar Puente anuncia un nuevo proyecto para aumentar la velocidad de los trenes a 350 kilómetros por hora
Relacionado: Joan Baltà, director de Barcelona Sagrera Alta Velocitat: "La futura estación será la nueva plaza Catalunya a escala europea"
Noticias relacionadas
Viajar de Barcelona a Madrid en menos de dos horas será una realidad. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes el proyecto AV350 para aumentar la velocidad de los trenes de AVE hasta los 350 kilómetros por hora, es decir, 50 kilómetros más de lo que llegan ahora.
El plan consistirá en reformar completamente las vías de la línea, cuyas obras empezarán en breve y tendrán una duración de tres años, para incorporar travesías aerodinámicas que reducirán en un 21% la carga aerodinámica de los trenes.
Más capacidad
El objetivo de Transportes, según ha detallado el ministro en Los Desayunos Informativos de Europa Press, es aumentar la capacidad de la conexión por tren entre Madrid y Barcelona, que capta un 85% de la cuota actual y es utilizada por 15 millones de personas.
Para ello, ha anunciado una licitación de 2,3 millones de euros para desarrollar dos estudios de viabilidad que tienen el objetivo de aumentar la velocidad y equipararla a las prestaciones de la red ferroviaria china, además de conectar ambas capitales en menos de dos horas.
Un tren de AVE en la estación de Sants
De esta manera, se generarían más franjas horarias a disposición de los operadores ferroviarios y se podrán prestar más servicios con la misma cantidad de trenes.
Nuevas estaciones para descongestionar el tráfico
El ambicioso proyecto del Ministerio se enmarca en una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.
El proyecto incluirá una nueva estación de AVE en el Aeropuerto de El Prat que, además de conectar con Madrid, servirá para comunicar la frontera francesa con el sur de España a través del Corredor Mediterráneo.
Trenes AVE en una estación
Además, se prevén nuevos accesos a Barcelona desde Lleida una vez finalice la futura estación de La Sagrera, sin pasar por Tarragona.
De igual manera, se creará otro acceso en Parla, al sur de Madrid, y en Chamartín para descongestionar el tráfico y evitar parar en Atocha.