Render de la futura estación de La Sagrera
Así avanzan las obras de la Sagrera: vista aérea de la futura estación más importante de Catalunya
Sagrera Alta Velocidad ha publicado un vídeo de cinco minutos donde se puede apreciar el avance del proyecto en su conjunto, con toda la remodelación que comporta en la zona
Relacionado: Joan Baltà, director de Barcelona Sagrera Alta Velocitat: "La futura estación será la nueva plaza Catalunya a escala europea"
Noticias relacionadas
Las obras de ampliación y modernización de la estación de La Sagrera continúan su curso. Entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu --sobre todo en terrenos de este último--, una superficie equivalente a la localidad de Martorell se está convirtiendo en "una ciudad dentro de una ciudad".
El espacio será el encargado de acoger la estación y, a su alrededor, se construirán unas 10.000 viviendas y otros servicios que transformarán la zona para que sea una nueva centralidad en Barcelona.
La fecha final es todavía una incógnita. El director de La Sagrera Alta Velocitat, Joan Baltà, expresó en una entrevista con Metrópoli que "Adif está haciendo la estructura de hormigón de la estación, con finalización prevista para finales de 2026, pero aún no estarán acabadas las instalaciones y la arquitectura que se necesitan para que se abra al público".
Inversión millonaria
A esperas de que el Ministerio de Transportes anuncie la inversión oficial, Baltà adelanta a este digital que se ha encargado "un proyecto de unos 350 millones de euros, con un plan de obra que posiblemente se hará en seis años".
Asimismo, expresa que la totalidad de la estación habrá costado más de 1.000 millones de euros cuando todas las obras hayan finalizado.
En este sentido, Sagrera Alta Velocidad ha publicado un vídeo de cinco minutos donde se puede ver, mediante una vista aérea, el avance de la "futura estación más importante de Catalunya", para apreciar, en su conjunto, toda la remodelación de la zona.
Render de la futura estación de La Sagrera
100 millones de pasajeros
La previsión de la cantidad de pasajeros, en palabras de Baltà, es "variable". Según comenta, La Sagrera comenzará con menos viajeros, aunque progresivamente este número irá en aumento, conforme pase el tiempo.
"Los 100 millones de viajeros representan la capacidad de la estación, que es subterránea y, por lo tanto, no ampliable más allá de incrementar la explotación ferroviaria", añade.