Publicada

Ya es oficial. El Gobierno de España mantendrá el 20% de las bonificaciones al transporte público durante el 2026 y ha anunciado un nuevo abono mensual válido en todo el país para los trenes de Rodalies, media distancia y autobuses estatales a partir del 15 de enero.

Así lo ha afirmado el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de balance del año, en la que ha detallado que la nueva tarifa será de 60 euros al mes, con un descuento de 30 euros para los menores de 26 años.

La T-Jove y la T-Usual, a mitad de precio

El decreto ley que aprobará el último Consejo de Ministros del año el próximo 23 de diciembre extenderá las ayudas al transporte. Sumado a que la Generalitat confirmó que también prorrogaría la subvención del 30%, títulos como la T-Jove y la T-Usual continuarán a mitad de precio.

Asimismo, la nueva tarjeta con tarifa plana de Rodalies que anunció el Gobierno este verano por 20 euros al mes se extenderá otro año más.

Un tren de Rodalies EUROPA PRESS

Subida del 3% de acuerdo al IPC

No obstante, cabe recordar que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) -integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- tiene previsto aumentar los precios un 3%, según el IPC.

Los precios en los títulos del metro en Barcelona quedarían de la siguiente manera, aplicado a la Zona 1

  • Sencillo: de 2,65 euros a 2,73 euros
  • T-Casual: de 12,55 euros a 12,93 euros
  • T-Usual: de 22 euros a 22,66 euros
  • T-Jove: de 44 euros a 45,32 euros
  • T-Dia: de 11,55 euros a 11,90 euros
  • T-Familiar: de 11,05 euros a 11,38 euros
  • T-Grup: de 87,35 euros a 89,97 euros

La estación de metro de Diagonal en la L5 TMB

Tras el pleno que se celebrará este diciembre, la ATM terminará de fijar las cantidades para cada abono.

La nueva tarjeta de Rodalies

El nuevo título con tarifa plana para Rodalies que ha anunciado el Gobierno este lunes supondrá un ahorro de casi el 60% del gasto mensual.

Según ha aclarado Sánchez, por el momento no se han sumado las redes de metro y de autobuses urbanos debido a que no existe un acuerdo con las comunidades autónomas para integrarlo.

Aun así, ha hecho un llamamiento para que se vayan adhiriendo y así poder crear un título de transporte único español como existe en Alemania o Austria.

Noticias relacionadas