Afectaciones por las obras de la L8 en Barcelona

Afectaciones por las obras de la L8 en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Movilidad

Barcelona retoma las obras de ampliación de la línea L8 de FGC

Los trabajos se reanudan tras la huelga del servicio de arqueología y avanzan hacia la construcción del pozo principal

Más: Nuevos retrasos en la prolongación de la L8 en Barcelona: una importante vía estará cortada un año más

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha informado que se han reanudado las obras de la prolongación de la línea L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la calle Muntaner, en pleno distrito del Galvany y Sant Gervasi.

Los trabajos, destinados a mejorar la conectividad del transporte metropolitano, habían quedado paralizados debido a una huelga del servicio de arqueología, pero se han retomado tras la firma de un nuevo contrato con los proveedores del proyecto.

A partir de este miércoles, 7 de enero, los operarios volverán a ocupar parcialmente las aceras de Muntaner, espacio que se había liberado durante la campaña de Navidad para facilitar el tránsito peatonal. Los trabajos se centrarán en gestionar los servicios afectados por la obra y avanzar en la preparación del pozo principal y del recinto de acceso, piezas clave para la futura prolongación de la L8.

Plano de la zona afectada por el corte de la L8

Plano de la zona afectada por el corte de la L8 Gencat

El proyecto incluye la construcción de pantallas de contención y estructuras subterráneas que garantizarán la seguridad y el correcto funcionamiento del túnel y las instalaciones ferroviarias. La previsión es que esta fase permita vaciar el interior del pozo tras instalar una cubierta parcial, facilitando así los siguientes pasos en la prolongación de la línea.

Impacto en el tráfico y previsión de finalización

Se espera que la circulación se restituya en dos carriles de la calle Muntaner, entre las calles Laforja y Marià Cubí, a principios de 2027, cuando finalice la fase de vaciado del pozo y se complete la cobertura parcial. Durante el desarrollo de los trabajos, se recomienda a vecinos y conductores extremar la precaución y seguir las indicaciones de señalización temporal y desvíos establecidos por el Ayuntamiento.

La Generalitat también ha subrayado que la obra contempla medidas de seguridad y control ambiental, así como la coordinación con los servicios urbanos para minimizar las molestias a los residentes y comercios de la zona.

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Un tren de la L8 de FGC en la estación de plaza Espanya

Un paso más hacia la modernización del transporte

La prolongación de la L8 forma parte de un plan estratégico para mejorar la movilidad y la conectividad en el área metropolitana de Barcelona, permitiendo unir nuevos barrios con el centro de la ciudad y ofreciendo alternativas al transporte privado.

La Generalitat confía en que la reanudación de las obras agilice los plazos y contribuya a que los usuarios de FGC puedan beneficiarse de una línea más accesible y moderna en los próximos años.

Puesta en marcha de la tuneladora

La tuneladora que perforará el túnel subterráneo podrá operar de manera independiente a la finalización de los muros, de modo que la excavación de los 3,6 kilómetros de túnel entre plaza Espanya y Gràcia no sufrirá retrasos significativos. La maquinaria empezará a funcionar en junio de 2026, con una duración estimada de 13 meses, aunque las autoridades insisten en ser prudentes con los calendarios debido a la complejidad del terreno urbano.

Actualmente, los trabajos se centran en la preparación y montaje de la tuneladora, ubicada temporalmente en Sant Boi de Llobregat. La máquina se trasladará por piezas al pozo de ataque situado en la Gran Via, junto a plaza Espanya, entre finales de enero y principios de febrero de 2026.

En verano, la tuneladora empezará a operar con cuatro de sus seis remolques, mientras que los dos restantes se incorporarán a medida que avance la excavación, de forma escalonada. Los trabajos previos incluyen la construcción del pozo de introducción de la tuneladora y el centro de gestión de tierras procedentes de la excavación en el parque de Joan Miró.