Publicada
Actualizada

Última hora en el servicio de Rodalies. Según ha afirmado la red de cercanías en sus redes sociales, alrededor de las 06:44 horas, todos los trenes están parados debido a una incidencia en el centro de control de Adif

Esto ha provocado que la previsión de este lunes, de volver a poner en marcha el servicio de la R2 al completo, y parcialmente el de la R1 y R4, vuelva a tener un contratiempo. 

Rodalies ha afirmado que la circulación "se está recuperando de manera progresiva", después de resolverse --parcialmente-- dos veces esta incidencia que ha anulado el servicio temporalmente

Esto ha ocurrido en plena 'operación retorno' del servicio, puesto que a las 06:00 horas los trenes han empezado a funcionar de manera correcta, y esta incidencia vuelve a perjudicar a los pasajeros. Según ha destacado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, se desconocen los motivos de esta incidencia, aún "por determinar". 

Fallo en el sistema

El director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ha habido un fallo en el sistema de comunicación, lo que ha obligado a detener todos los trenes "por cuestión de seguridad".

También ha destacado que esta interrupción es aislada a los motivos de incidentes de la semana pasada, atribuidos al temporal y su repercusión en las infraestructuras de Rodalies. 

En este escenario, se ha puesto en marcha una reunión de urgencia en la sede del Departament de Territori, liderada por el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y con la participación del sercretario d'Estat de Transports, José Antonio Santano

Reanudación de líneas

Tal como estaba previsto, hoy comenzarían, de nuevo, los servicios casi totales de Rodalies, con la línea R2 operando completamente y las líneas R1 y R4 funcionando parcialmente. En la R1, el tramo Blanes-Maçanet-Massanes seguirá interrumpido, mientras que en la R4 se operará de Terrassa a Martorell Central y de Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders. 

Ahora, se espera que todos los problemas técnicos puedan solventarse para seguir la hoja de ruta planificada. 

Noticias relacionadas