Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo

Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo TMB

Movilidad

Récord histórico en el transporte público de Barcelona: más de 800 millones de viajes en 2025

Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, ha destacado que estos resultados consolidan el crecimiento de la demanda y sitúan al transporte público como la primera alternativa para los desplazamientos cotidianos

Otras noticias: Afectaciones en el Tram por la Media Maratón de Barcelona: horarios y líneas interrumpidas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El transporte público del área metropolitana de Barcelona ha cerrado el año 2025 batiendo un "nuevo récord histórico" al superar la barrera de los 800 millones de viajeros.

Esta cifra supone un incremento del 2,65% respecto al ejercicio anterior. El Metro se mantiene como el medio más utilizado con 479,91 millones de validaciones (un 2,4% más), seguido del autobús metropolitano, que alcanzó los 338,51 millones de usuarios tras crecer un 3%.

Metro Barcelona

Metro Barcelona TMB

Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, ha destacado que estos resultados consolidan el crecimiento de la demanda y sitúan al transporte público como la primera alternativa para los desplazamientos cotidianos.

Fuerte impulso del autobús y el servicio nocturno

Dentro de los datos del autobús, destaca especialmente el servicio de gestión indirecta, que creció un 7,28% hasta alcanzar los 121,58 millones de viajeros.

Las redes de altas prestaciones (AMB Metrobús y AMB Bus Exprés) concentraron un tercio de la demanda diurna, con las líneas M19 y M12 como las más solicitadas en el Barcelonès Nord y L'Hospitalet, respectivamente.

Autobuses de Tusgsal

Autobuses de Tusgsal TUSGSAL

Por su parte, el Nitbus también experimentó un crecimiento notable del 8,4%. En este servicio nocturno, la línea N2 fue la más utilizada en el Barcelonès, con casi un millón de viajeros, mientras que la N14 lideró la demanda en el Baix Llobregat con medio millón de usuarios.

Crecimiento por territorios 

El análisis por zonas revela que el Barcelonès Nord concentra el mayor volumen de demanda de autobús de gestión indirecta, con un 45,01% del total y 54,72 millones de viajeros.

En el Baix Llobregat, el sector norte fue el que más creció porcentualmente, con un aumento del 13% respecto al año anterior.

Finalmente, el AMB ha confirmado que mantiene el refuerzo de 19 autobuses en zonas sin alternativa de Metro o tren para paliar las incidencias en el servicio de Rodalies.

Según Cordón, esta medida busca garantizar el derecho a la movilidad y minimizar las afectaciones ciudadanas en jornadas con dificultades en la red ferroviaria.