Un coche de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / @TRANSIT
Caos en los accesos a Barcelona: la huelga de docentes corta la C-58 y provoca kilómetros de retenciones
Los manifestantes denuncian el reciente acuerdo firmado entre Educación, CCOO y UGT, exigen mejoras salariales y de ratios, y amenazan con "colapsar" Barcelona de cara al viernes
Te puede interesar: La educación catalana inunda el centro de Barcelona contra un acuerdo "insultante e indigno"
Noticias relacionadas
La movilidad en los accesos a Barcelona se ha visto gravemente afectada a primera hora de este jueves, 19 de marzo.
Un grupo de docentes en huelga ha cortado la autopista C-58 en ambos sentidos a su paso por Sant Quirze del Vallès alrededor de las 07:50 horas.
Según ha alertado el Servei Català de Trànsit (SCT), el bloqueo ha generado rápidamente un embudo circulatorio, acumulando hasta 7,5 kilómetros de colas y complicando el desplazamiento de miles de conductores.
Este corte se enmarca en la cuarta jornada de la huelga descentralizada impulsada por los sindicatos educativos.
⚫ Tallada la C-58 a Sant Quirze del Vallès en ambdós sentit per #manifestacions pic.twitter.com/bfVz0EGpxR
— Trànsit (@transit) March 19, 2026
Para el día de hoy, los organizadores tienen previstos más bloqueos y movilizaciones en las carreteras de Girona, el Maresme y las comarcas del Vallès Occidental y Oriental.
La vía ha reabierto a las 8:23 horas tras el corte.
Otras retenciones
Asimismo, la movilidad presenta complicaciones adicionales en otras vías clave de la capital catalana.
En la Ronda de Dalt (B-20), los conductores se enfrentan a 6,5 kilómetros de retenciones en sentido sur, concretamente en dirección al Nus del Llobregat, a su paso por Barcelona.
Retenciones en el área de Barcelona
Por su parte, la autopista B-23 también registra un tráfico muy denso, acumulando 4,5 kilómetros de colas en sentido este, lo que afecta directamente al tramo comprendido entre Sant Joan Despí y la entrada a Barcelona.
Una "traición histórica"
El origen de este intenso ciclo de protestas radica en el fuerte rechazo de sindicatos como USTEC, CGT, Profesores de Secundaria y la Intersindical al reciente acuerdo laboral suscrito entre el Departamento de Educación de la Generalitat, CCOO y UGT.
Los huelguistas consideran que el pacto es totalmente insuficiente y no responde a las verdaderas necesidades de la escuela pública.
Entre sus reivindicaciones principales, el colectivo exige al gobierno de Salvador Illa y a la consellera Esther Niubó una bajada real de las ratios en las aulas y un aumento significativo de los salarios.
El malestar en las calles es evidente. Tras las masivas manifestaciones del pasado lunes, que lograron reunir a miles de docentes en el centro de Barcelona y frente a la sede del PSC, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, cargó duramente contra los firmantes del pacto, tachándolo de "traición histórica" gestada "por la puerta de atrás".
Los sindicatos convocantes ya han advertido que no darán un paso atrás e insisten en mantener viva la movilización para forzar al Govern a renegociar, haciendo un llamamiento explícito a "colapsar" Barcelona este próximo viernes.