Ciutadans pide a Colau que condene todos los actos violentos
Advierte de que actitudes como las de los CDR en Nou Barris “dificultan la convivencia”
11 mayo, 2018 16:02Noticias relacionadas
La zanja abierta entre separatistas y constitucionalistas en Barcelona empieza a convertirse en insalvable. El último ejemplo de que se está tensando demasiado la cuerda, y a la mínima puede romperse, se vivió en el último pleno de distrito de Nou Barris. La sesión tuvo que acabar celebrándose a puerta cerrada, como consecuencia de la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, textualmente, cubrieron el interior y el exterior de la sede del distrito de lazos y plásticos amarillos. Los partidarios y los detractores de los lazos allí presentes estuvieron a punto de llegar a las manos. “No se puede volver a repetir lo del pleno de Nou Barris”, ha advertido la presidenta del grupo municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.
Pero para que no se repitan hechos como ese, hace falta rebajar la tensión que se vive en las calles y eso solo será posible si todos los grupos políticos “condenan todos los actos violentos, como los protagonizados por los CDR y los grupos radicales”, ha señalado Mejías. “Todos los partidos políticos tienen que condenar estas acciones porque dificultan la convivencia. En los plenos vecinales tiene que ser posible que se hable con normalidad de los problemas que preocupan a los vecinos”, ha defendido.
Por este motivo, Ciutadans presentará una propuesta en la comisión de Presidencia de la próxima semana en la que se pide de forma explícita al Ayuntamiento de Barcelona (y por ende a la alcaldesa Ada Colau) y a todas y cada una de las fuerzas presentes en el consistorio que reafirmen “su compromiso con el pluralismo político, el respecto a quienes piensan diferente y la defensa del Estado de Derecho”.
CONTRA LAS AGRESIONES Y LOS SEÑALAMIENTOS
“Todos los grupos tienen que rechazar la violencia tanto si son agresiones físicas, como señalamientos a personas que piensan diferente, ataques a sedes de partidos políticos o la quema y destrozo de mobiliario urbano”, ha puntualizado la concejal de la formación naranja. “La violencia jamás puede considerarse como un instrumento legítimo para perseguir fines políticos, por eso debe rechazarse de forma enérgica”, ha subrayado Carina Mejías.
La líder de Cs ha considerado que la designación de Quim Torra como candidato a President de la Generalitat no es una buena noticia, porque “se necesita una persona que busque el consenso y la conciliación y él no reúne las condiciones”. “La confrontación no conduce a ninguna parte, no podemos seguir por este camino que ahonda la fractura social”, ha lamentado Mejías.