Nou Barris, sin mascarillas. La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha pedido a Protección Civil de la Generalitat que este miércoles se habiliten "dos o tres puntos" de reparto de mascarillas en este distrito barcelonés, que este martes no tenía ninguno, pese a ser una de las zonas más afectadas por el Covid-19.
En rueda de prensa este martes junto a la alcaldesa Ada Colau y la concejal Gemma Tarafa, Alarcón ha destacado que el reparto se ha hecho "con normalidad" pero detecta un déficit en Nou Barris.
Alarcón opina que "lo más lógico" sería repartirlo en las 500 estaciones de Metro y red de Bus --donde solo se han repartido en paradas de autobús interurbano, ha dicho--, aunque no ha sido posible por complejidad, y ve correctos los criterios de distribución, que son el reparto en los puntos con más afluencia de personas y cercanos a hospitales.
TRÁFICO
En cuanto al tráfico en Barcelona, se ha reducido un 67,8% de 7.00 a 10.00 respecto a un martes de febrero; y en comparación con el 24 de marzo (antes de que se decretara el confinamiento total) ha habido un repunte del 7,3%.
Los Mossos d'Esquadra realizan controles de movilidad / EFE - ALEJANDRO GARCÍA
El incremento se ha notado en las rondas y en los accesos más que dentro de la ciudad; y, respecto a un día de febrero, ha habido descensos del 68,3% en los accesos, del 70,9% en el interior y del 58,1% en las rondas.
AUMENTO DE LAS INFRACCIONES
Alarcón ha alertado de un "aumento exponencial" de infracciones de tráfico: antes del estado de alarma, los radares detectaban una infracción por cada 77 movimientos; ahora captan una por cada siete, por lo ha llamado a cumplir con las normas de circulación y ha dicho que la Guardia Urbana intensificará los controles.
En el transporte público, la afluencia de pasajeros en el Metro se ha reducido hasta un 87% hasta las 10 horas, la misma que la del pasado 24 de marzo, y en el Bus "no se están produciendo problemas de capacidad".