Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pasará a gestionar directamente las líneas de autobús del sector norte del distrito de Nou Barris a partir del mes de mayo, después de diez años de gestión indirecta, lo que comportará una reorganización de la oferta para "adecuarla a la demanda" y la red de transporte actual.

En una rueda de prensa, la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha explicado que esta reorganización afectará a las líneas de autobús 80 (plaza de la República-Vallbona por Via Júlia), 81 (plaza de la República-Vallbona por Roquetes), 82 (plaza de Virrei Amat-Torre Baró) y 83 (Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona), que desde 2010 opera Sagalés.

Para la nueva etapa, el Ayuntamiento y TMB han elaborado una propuesta de reestructuración y redefinición de las líneas que mejorará las frecuencias de paso y conectará "mejor los barrios entre sí y con el resto de la ciudad" a través de nodos de intercambio, evitar solapamientos y mejoras en la accesibilidad, información al usuario y resolución de incidencias, entre otros.

OTRAS DOS NUEVAS LÍNEAS: 180 Y 182

Dicha propuesta, que se someterá a un proceso participativo, consiste en la implantación de dos nuevas líneas, la extensión del bus a demanda y la mejora de la línea convencional 62. Las nuevas líneas son la 180 (Trinitat Nova-Vallbon) con mejores intervalos que las antiguas 80 y 81; y 182 (plaza de la República-Torre Baró), con mejores intervalos que la 82.

También habrá ampliación del servicio de bus a demanda en los sectores de Torre Baró Norte, Llerona-Balenyà y Vallbona Nord, y conexión directa con el intercambiador de Trinitat Nova, como alternativa a la 83, así como una mejora en los intervalos de la línea 62 con un recorrido más adaptado a la demanda existente.

El concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, ha explicado que la reorganización del servicio se ha planteado como una actualización "necesaria" después de 20 años de la integración tarifaria, y se incluirá también una mejora de la infraestructura de las paradas y los trabajadores que cubrían dichas líneas con Sagalés se integrarán en TMB.

Noticias relacionadas