Los vecinos de Ciutat Meridiana alzan la voz por la "profunda dejadez" del CAP del barrio
Exigen soluciones ante la falta de espacio, piden una mejora en la atención a la salud mental y reivindican una base de ambulancias
11 junio, 2021 09:27"Desde hace mucho tiempo, los vecinos de Ciutat Meridiana nos estamos quejando de que el CAP no ofrece un servicio a la altura del que merecemos". Así empieza el manifiesto que la Associació de Veïns de Ciutat Meridiana (Nou Barris) ha redactado para denunciar públicamente y protestar por las carencias del ambulatorio del barrio, que también da cobertura a Torre Baró y Vallbona.
Los vecinos señalan que el centro ya funcionaba mal antes de la pandemia, pero que la situación se ha agravado con el covid. Algo que "está afectando de forma muy importante a nuestras vidas", reivindican. Como los problemas derivados por la falta de espacio, cuando al mismo tiempo recuerdan que una planta del edificio está vacía. De hecho, para solventar algunos de los inconvenientes por la falta de lugar se ha instalado en la calle una tienda, donde los pacientes deben esperar antes de ser atendidos. "Es una auténtica burla. No protege de la lluvia ni cumple con la función que debería", aseguran. "Observamos una profunda dejadez".
OTRAS REIVINDICACIONES
Denuncian también que la recuperación de las visitas presenciales, después del impacto de la pandemia, está siendo muy lenta, que hay descoordinación "entre el servicio y las demandas de la población" y que hay que potenciar la atención domiciliaria para atender a los ancianos del barrio. Además, exigen mejoras en el trato a la salud mental de los vecinos, principalmente por el aumento en la tasa de suicidios, y piden que no se dispensen psicofármacos sin un diagnóstico previo.
Desde la Associació de Veïns de Ciutat Meridiana reclaman también una base de ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en el barrio, porque está lejos de todos los hospitales de referencia y no tiene buenas conexiones de transporte público.