Manifestación para pedir el servicio de pediatría en el CAP Turó, en Nou Barris

Manifestación para pedir el servicio de pediatría en el CAP Turó, en Nou Barris TWITTER PEDIATRIA AL TURÓ

Nou Barris

El CAP Turó, el más damnificado por la falta de pediatras en Barcelona

Este Centro de Atención Primaria es uno de los que más población pediátrica tienen asignada en la ciudad

13 febrero, 2024 23:30

La falta de pediatras en Barcelona se hace patente en el CAP Turó, en Nou Barris. Siendo uno de los que más población pediátrica tienen asignada, este Centro de Atención Primaria es el único del distrito que no dispone del servicio. La decisión del Departament de Salut de la Generalitat de reagrupar los especialistas en algunos CAPs específicos ha desencadenado una oleada de protestas en el Turó de la Peira. Los vecinos del barrio deben desplazarse hasta el CAP Río de Janeiro para acudir a la consulta de salud infantil, un trayecto que puede superar los 30 minutos debido a la "mala conexión" con transporte público.

A raíz del enfado vecinal, el conseller de Salut, Manuel Balcells, anunció la incorporación de una enfermera pediátrica para hacer frente a la alta demanda de pacientes. Una decisión que los residentes tildan de "parche" para hacer frente a la desaparición de pediatras en el centro. "Los planes del conseller nos llevan a un modelo de atención de segundo nivel, que dinamita los pocos recursos de la Atención Primaria y sus pilares fundamentales, que son la proximidad y la longitudinalidad", recuerdan desde Pediatria Al Turó.

Una enfermera es "insuficiente"

El 12 de febrero fue el primer día en el que el centro ofreció el servicio de enfermería, que no acabó de satisfacer a los pacientes. "Una enfermera no es un equipo pediátrico", aseguran desde la plataforma.

Desde la entidad critican las declaraciones del conseller Balcells, en las que aseguró que "habían llegado a un acuerdo con los vecinos" para la incorporación de esta profesional. "Nos quedamos sorprendidos porque nunca se ha abierto un proceso de negociación con nosotros y nadie nos hizo llegar esta decisión", denuncian desde la plataforma.

Un largo trayecto hasta el CAP

La principal queja de los vecinos es que el centro "no está bien comunicado". Los vecinos deben desplazarse 1,5 kilómetros de distancia para ser atendidos en el CAP Río de Janeiro, en el barrio de La Prosperitat. No hay una conexión directa con transporte público. Si bien hay varias líneas de bus, todas las combinaciones exigen andar unos 15 minutos, sin tener en cuenta el tiempo de espera en las paradas.

El Ayuntamiento es consciente del problema. De hecho, a principios de este mes se comprometió a mejorar la conexión de bus con el equipamiento sanitario. Según el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, se trata de un barrio "con una tasa elevada de natalidad", por lo que es imprescindible el retorno del servicio. 

Atención no especializada

Desde la plataforma Pediatria al Turó aseguran que las familias que acuden al CAP Río Janeiro se encuentran con "un centro al límite del colapso", donde el personal "no acostumbra a ser el equipo de salud que corresponde y a menudo no tiene formación pediátrica".

Fomenta la segregación

Con la decisión de reagrupar los pediatras, varias plataformas en contra como Marea Blanca, SOS Pediatria Sabadell y el Pediatria al Turó advirtieron de que el planteamiento de la Generalitat comportará "un incremento de la segregación porque fomenta el uso de la sanidad privada". Un servicio que pocos vecinos de Nou Barris se pueden permitir, ya que es una de las zonas de Barcelona con menor renta.

Frente común en el Ayuntamiento

La preocupación por la falta de pediatras en Barcelona es una cuestión que comparten la mayoría de los grupos municipales del consistorio. En la Comisión de Derechos Sociales celebrada el 13 de febrero, el Ayuntamiento reclamó al Departament de Salut que garantice la presencia de un médico y un enfermero de pediatría al menos un día a la semana en los 53 Centros de Atención Primaria de la ciudad. La propuesta, planteada por Barcelona en Comú, recibió el apoyo de PP, Vox, PSC y Junts, mientras que ERC --el partido que gobierna en Catalunya-- se abstuvo.
El próximo 7 de abril, las plataformas vecinales se movilizarán en Barcelona en una protesta convocada por Marea Blanca.