Torre Baró estalla contra el robo del cableado y los cortes de luz por las tormentas
Los vecinos del barrio, que ahora ha saltado a la gran pantalla por la película de "El 47", exigen que se ponga el foco en los problemas auténticos que continúan sufriendo sus residentes
Noticias relacionadas
Tercera semana sin luz en dos calles de Torre Baró por el robo de cableado eléctrico y tercera noche a oscuras por las condiciones climatólogicas. Son los problemas que sufren los vecinos de este barrio de Barcelona que ahora copa titulares por su salto a la gran pantalla tras el estreno de la película de "El 47".
A pesar de que el largometraje explica una emotiva historia de lucha y reivindicación vecinal para conectar Torre Baró con el transporte público de la capital catalana, sus vecinos continúan padeciendo los mismos inconvenientes de hace años: "¡Basta ya, Torre Baró es Barcelona!", han denunciado a través de las redes algunos de sus habitantes.
Robo de cableado
Metrópoli ya se hizo eco hace meses del continuo robo de cableado eléctrico de cobre en esta montañosa zona de Nou Barris. Y es que el aislamiento del barrio en lo alto de Barcelona y la difícil accesibilidad a él hacen de Torre Baró el escenario perfecto para cometer los robos impunemente.
El problema se ha enquistado: tres semanas después, el alumbrado público continúa sin funcionar en dos calles debido a este tipo de hurto.
Tormentas
Por si fuera poco, con cada temporal la luz también deja de funcionar. Estos últimos días, las lluvias y tormentas eléctricas han dejado a oscuras Torre Baró: "No podemos normalizar que cada vez que haya tormenta, más de cinco calles se queden sin luz", han clamado los vecinos.
"Nos vemos obligados a salir con linternas o las pantallas de los móviles para no tropezar en las cuestas empinadas y calles sin aceras. Caminar por Torre Baró no es fácil, pero en plena oscuridad es un peligro para adultos y niños. Las personas mayores se ven confinadas a sus casas con miedo a caerse", han añadido.
"Torre Baró es Barcelona"
Aprovechando la célebre frase que marca la secuencia de "El 47", los vecinos han estallado: "Torre Baró es Barcelona, ¿verdad? Eso nos han dicho y eso es lo que queremos creer. La realidad en nuestro barrio aún refleja una lucha estancada en los años 60. A pesar de algunos avances, los problemas siguen siendo los mismos: cortes de luz constantes, robos de cables y calles enteras a oscuras".
Los residentes también han aprovechado para lanzar un llamamiento: "Queremos hacer un llamado a los actores y actrices, la productora de la película de Torre Baró: quienes han sido una voz para nuestro barrio, han contado nuestra historia. Pero esa historia no puede quedarse atrapada en el pasado. Necesitamos vuestro apoyo para seguir la lucha del presente, para que Torre Baró no quede en el olvido y no volvamos a vivir los mismos problemas que nuestros padres y abuelos enfrentaron hace décadas. No queremos volver a los años 60 ni a una Barcelona en blanco y negro".