Publicada
Actualizada

Hartazgo en el mercado de Canyelles. La degradación del equipamiento, acompañada de la falta de apoyo del Institut Municipal de Mercats (IMMB), indignan a los paradistas, quienes han sufrido un descenso de la clientela en los últimos años, acentuado por la pandemia.

Estos comerciantes enumeran a Metrópoli el reguero de problemas con los que conviven en su día a día, señalan que “el declive es total” y lamentan que no se den “soluciones” desde el consistorio para corregir esta situación.

Estado deficiente

Uno de los paradistas consultados carga contra el deficiente estado del mercado. “El suelo resbala, está lleno de humedades, tenemos una plaga de palomas, hay techos rotos y las temperaturas son extremas, porque nos instalaron unos ventiladores que costaron 300.000 euros y no sirven para nada”, señala, coincidiendo con otro de los comerciantes.

Techo roto en una parada del mercado METRÓPOLI

Respecto al parking, el tendero apunta que el consistorio eliminó “15 plazas para hacer unos cuartos de basura” a los que no se pueden acercar los camiones debido a una negligencia en el acceso al estacionamiento. “El camión no pasa por la puerta porque la hicieron muy pequeña”, remarca.

El paradista, que también destaca el agravio que supone contar con un Bon Àrea que abre, incluso, los domingos en el acceso principal del mercado, incide en que la degradación ha ido acompañada de subidas de los cánones. “Cuando llegué, hace siete años, pagaba 900 euros por trimestre por la parada. Ahora pago 1.000 euros al mes”, explica.

Humedades en el mercado de Canyelles METRÓPOLI

Burocracia

Otra de las comerciantes del mercado de Canyelles resalta el elevado cierre de paradas que se ha registado en los últimos años, e insiste en que el exceso de “burocracia” y la ausencia de facilidades económicas juegan en contra de la reapertura de los comercios.

“En Badalona, por ejemplo, abres una parada y luego empiezas a pagar. Nos gustaría que aquí también pusieran estas facilidades”, indica la paradista.

Dinamización

Diversos comerciantes coinciden en la necesidad de “dinamizar el mercado” para impulsar la recuperación de clientes, para lo que reclaman la cooperación del consistorio barcelonés.

Compradores en el mercado de Canyelles METRÓPOLI

Uno de ellos, ante la inacción municipal, plantea la realización de “tardeos” en el mercado, un movimiento enfocado a la “atracción de turistas” que visiten Barcelona.

El mercado, al 30%

Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, recuerda que “hace diez años el mercado estaba funcionando al 100%”, mientras que a día de hoy solo lo hace “al 30%”.

El popular denuncia que el IMMB “solo busca recaudar y no defiende la apertura de paradas cuando quedan libres”, incidiendo en que se “tapian las paradas vacías y se ofrecen a los paradistas como almacenes”.

Barreña señala, también, que los populares presentaron “una propuesta de acuerdo para mejorar la climatización del mercado que fue aprobada por unanimidad”, unos trabajos que no se han ejecutado.

Parking del mercado de Canyelles METRÓPOLI

Sobre los gastos que deben afrontar los comerciantes, el consejero del PP asegura que “el Institut de Mercats se parece al cobrador del frac, cobrando los cánones que suben cada año y dividiendo los gastos entre las paradas que quedan abiertas”. “La situación está ahogando a los paradistas. Muchos están pensando en cerrar la parada”, sentencia Barreña.

Renovación de los baños

Recientemente, el consistorio aprobó un único proyecto para la renovación de los baños de este equipamiento de Canyelles.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a este medio sobre si el IMMB ha impulsado trabajos de mejora en el mercado más allá de la citada reforma de los baños.

Noticias relacionadas