
Sala del casal para mayores de Canyelles
Canyelles exige un nuevo casal para mayores: “Las salas son pequeñas, no podemos hacer nada”
Usuarios y vecinos señalan que las instalaciones actuales quedan saturadas al realizar actividades, y reclaman al consistorio la construcción de un centro con mayor capacidad y espacios diáfanos
Otras informaciones: El Ayuntamiento cronifica la espera de Nou Barris para recuperar las fuentes ornamentales: “Somos el 'cul de sac' de Barcelona”
Noticias relacionadas
Canyelles clama por la renovación de un equipamiento. El espacio del casal de mayores Pau Casals resulta insuficiente para la demanda con la que cuenta el barrio, quedándose pequeño y dificultando el desarrollo de su calendario de actividades.
Ubicado en los bajos de un edificio de pisos tutelados para personas de la tercera edad, el centro data de los años 70, y la distribución derivada de su construcción impide la existencia de salas de gran capacidad para celebraciones con gran afluencia de usuarios y vecinos.
Desde la dirección del casal y la asociación de vecinos del barrio, critican la falta de espacio en las instalaciones y reclaman la edificación de un nuevo equipamiento que facilite la realización de grandes eventos sin las limitaciones actuales.
"No podemos hacer nada"
Miquel Abdon, presidente de la junta del casal y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, y Manuel Sánchez, presidente del colectivo vecinal, lamentan la falta de espacio que sufren los usuarios en la instalación, que encadena diversas salas de medidas limitadas.

Mesas en la biblioteca del casal
"Las salas son pequeñas, no podemos hacer nada", apunta Abdon, quien explica que los asistentes a determinadas actividades tienen que "repartirse" por varias estancias para poder participar, lo que complica el día a día en el casal.
Traslado
La propuesta de usuarios y vecinos pasa por el traslado del equipamiento a una nueva construcción, que se ubicaría en la zona de aparcamiento que se encuentra ante el mercado de Canyelles.
Los residentes, quienes creen que se podrían mantener las plazas en planta baja, aseguran que se trata de una opción viable, que permitiría una redistribución de los espacios para contar con salas "amplias y diáfanas".
Construcción o mejora
A inicios de 2023, la entonces consejera técnica de Nou Barris, Sheila Guerra, confirmó a los residentes que el Institut Municipal de Mercats podría "liberar el terreno" donde se encuentra el citado aparcamiento, ya que no se prevé "ningún tipo de actuación".

Aparcamiento en el que podría ubicarse el casal
En su respuesta a la petición de los vecinos, a la que ha tenido acceso Metrópoli, la consejera señaló que se había elevado la petición a la "Tenencia de Derechos Sociales", que se encargaría de estudiar si era preferente una "reforma" del espacio actual o una nueva construcción, una decisión a tomar "en el próximo mandato".
Ubicación alternativa
Fuentes municipales confirman la voluntad de trasladar el casal. En este sentido, apuntan que el Ayuntamiento está en proceso de búsqueda de una ubicación alternativa.