El CE Europa afronta con confianza el proceso de traslado temporal a las pistas de Can Dragó, donde el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto iniciar en breve las obras de remodelación necesarias para adaptar el recinto a los requisitos de la Primera RFEF, categoría en la que el conjunto escapulado compite esta temporada.
Pese a la incertidumbre de las últimas semanas sobre los plazos, desde el club de la Vila de Gràcia transmiten tranquilidad y aseguran que la comunicación con el consistorio es constante.
Fuentes del CE Europa explican a Metrópoli que el club se mantiene en contacto con el Institut Barcelona Esports (IBE), organismo municipal encargado del proyecto.
"No hay ninguna preocupación" apuntan desde el club de la Vila de Gràcia. "La comunicación es fluida con ellos, nos explican el punto en el que está el proceso", aseguran fuentes internas. "Tienen un calendario bien fijado", añaden.
Obras inminentes y calendario definido
Desde el Ayuntamiento confirman a Metrópoli que las obras "empezarán próximamente" y que se trabaja para que “estén listas antes del 15 de enero de 2026, tal como estaba previsto".
Atletas durante una competición en Can Dragó
El proyecto, liderado por el IBE, contempla una inversión cercana al millón de euros para renovar las instalaciones, adecuar el terreno de juego y mejorar la iluminación, las gradas y los accesos, tal como estipula el reglamento de Primera RFEF.
"Actualmente ya está terminado el proyecto ejecutivo y se ha pedido presupuesto a varias empresas constructoras", explican fuentes municipales, que también detallan que "la fecha de inicio de las obras se comunicará en los próximos días". Según apuntan, el consistorio avisará con antelación a las entidades afectadas "para que puedan informar a todos sus usuarios y usuarias".
El proyecto permitirá que el CE Europa disponga de un campo de juego homologado para la categoría y que los clubes de atletismo del entorno, como el Club d’Atletisme Nou Barris (CANB), puedan continuar con su actividad mientras se desarrollan los partidos, aunque sí que sufrirán el cierre del recinto por los trabajos de reforma.
Niños en las pistas de atletismo de Can Dragó de Nou Barris
Coordinación entre entidades
En los últimos días se ha celebrado una reunión entre representantes del Ayuntamiento, el CE Europa, el CANB, Eurofitness —gestor de la instalación— y la Agrupació Atlètica Catalunya. Los encuentros han servido para concretar detalles técnicos, coordinar el calendario de actuaciones y planificar los espacios de entrenamiento durante las obras.
Por su parte, desde el CANB también han valorado positivamente la coordinación institucional y el compromiso de que su actividad no se vea interrumpida. Durante el tiempo que duren las obras, los entrenamientos de los cerca de 500 niños que forman parte de su escuela se trasladarán provisionalmente a la zona de césped del lago de Can Dragó. Los lanzamientos también se desplazarán hasta esa misma zona, tal como ya adelantó este digital.
El estadio del Nou Sardenya del CE Europa
El consistorio y la entidad atlética acercaron posturas tras la última reunión celebrada el pasado martes, 14 de octubre. El IBE, presidido por David Escudé, aseguró al CANB que seguirían pudiendo utilizar las instalaciones mientras el Europa dispute sus encuentros como local en 2026. De hecho, desde el mismo club ya se trabaja para acoger, de nuevo, campeonatos autonómicos con la colaboración de la Federació Catalana d'Atletisme (FCA).
Preocupación entre la afición
Pese a la tranquilidad institucional, algunos aficionados del CE Europa han expresado en los últimos días cierta preocupación por la falta de informaciones oficiales sobre el inicio de los trabajos y los plazos de ejecución. Seguidores del club reclaman “mayor claridad” y “una comunicación más directa” sobre cómo afectará el proceso al calendario deportivo del equipo.
Desde el club, sin embargo, insisten en que el procedimiento depende del Ayuntamiento y que están siendo informados de cada avance. Desde la entidad presidida por Hèctor Ibar recuerdan que el proyecto cuenta con una planificación cerrada y una fecha de finalización claramente definida.
Pistas de atletismo de Can Dragó en Barcelona
Mejoras
La remodelación de Can Dragó es un paso decisivo para el futuro inmediato del CE Europa. El club agotó todas las vías ante la Real Federación Española de Fútbol para poder seguir compitiendo en el Nou Sardenya, pero la normativa de la Primera RFEF —que exige césped natural y un aforo mínimo determinado— hizo inviable continuar en el histórico estadio de Gràcia.
El traslado permitirá no solo ofrecer una solución al Europa, sino también modernizar una instalación deportiva emblemática de Nou Barris.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Barcelona y el Club d’Atletisme Nou Barris acercan posturas sobre el traslado del CE Europa a Can Dragó
- Aparecen pintadas en Barcelona en contra del traslado del Europa a Can Dragó: "Fuera. Las pistas para los atletas"
- Barcelona agota las vías para evitar otro ‘caso Europa’: “Construir un campo de fútbol implica derribar viviendas”
