La nueva Audiencia de Barcelona estará lista para 2029

La nueva Audiencia de Barcelona estará lista para 2029 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Nou Barris

Acepta 25 años de prisión por asesinar a puñaladas a su pareja en el Turó de la Peira

El crimen machista ocurrió en julio de 2023 en el distrito de Nou Barris y el acusado ha reconocido los hechos antes de ser juzgado por un jurado popular

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Un hombre ha aceptado este viernes una condena de 25 años de prisión por asesinar a puñaladas a su pareja en el barrio del Turó de la Peira, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. El crimen se produjo en julio de 2023 y el acusado ha reconocido los hechos antes de que se iniciara el juicio con jurado popular previsto para la próxima semana en la Audiencia de Barcelona.

Según han confirmado fuentes judiciales, el hombre ha aceptado íntegramente la pena solicitada por la Fiscalía. La sentencia lo condena por asesinato con alevosía, con los agravantes de parentesco y motivación de género, así como el atenuante de confesión. Además de los 25 años de cárcel, se le imponen nueve años de libertad vigilada y el pago de 210.000 euros a la familia de la víctima.

Reconocimiento de los hechos y condena firme

De acuerdo con el relato de hechos aceptado por el propio acusado, el hombre, de 34 años, mantenía una relación sentimental con la víctima desde el año 2015. La relación estuvo marcada por episodios de celos y un comportamiento posesivo y controlador por parte del condenado, lo que llevó a la mujer a romper la relación en agosto de 2018.

Pese a esta ruptura, la pareja retomó la relación en febrero de 2019. La Fiscalía considera probado que esta dinámica de control se mantuvo hasta el momento del crimen, que se produjo en el domicilio que compartían en el barrio del Turó de la Peira.

El crimen ocurrió de madrugada

Los hechos tuvieron lugar alrededor de la 1:30 de la madrugada del 30 de julio de 2023, tras una fiesta con amigos y compañeros de trabajo de la víctima. Según el escrito de acusación, la mujer se encontraba acostada en la cama y afectada por el consumo de alcohol cuando el hombre la atacó mortalmente con un cuchillo.

Sede de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

El acusado fue detenido en el mismo piso poco después de la agresión, cuando llegaron los Mossos d’Esquadra, y desde entonces permanecía en prisión preventiva. La aceptación de la pena evita ahora la celebración del juicio con jurado popular.

La mujer tenía 29 años en el momento del asesinato y trabajaba en un centro de reinserción laboral. Según consta en la causa, había explicado a la psicóloga de su trabajo los problemas de pareja que mantenía con el acusado, aunque no existían denuncias previas por violencia de género entre ambos.

Indemnización

Además de aceptar los hechos, el condenado se ha comprometido a pagar una indemnización mensual de 120 euros a la familia de la víctima. Este importe se abonará a través de los ingresos que obtenga en los talleres laborales que realice durante su estancia en prisión. También ha escrito una carta de disculpa dirigida a los familiares.

Según ha trascendido, el hombre ha sido diagnosticado y tratado psiquiátricamente en el centro penitenciario, donde ha presentado ideas suicidas y un trastorno adaptativo. Estos factores no han evitado la imposición de una de las penas más elevadas previstas para este tipo de delitos.