Agentes de la Guardia Urbana acceden a la estación de Virrei Amat, en Nou Barris

Agentes de la Guardia Urbana acceden a la estación de Virrei Amat, en Nou Barris AJ BCN

Nou Barris

Barcelona frena la delincuencia en Nou Barris: los delitos caen un 20%

La cifra de hechos conocidos mejora en el último año, marcando un notable descenso respecto a 2024

Otras informaciones: Victoria vecinal en el Fort Pienc: Barcelona refuerza la seguridad y la limpieza en el barrio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Freno a la inseguridad en Nou Barris. El distrito barcelonés ha mejorado notablemente sus indicadores en materia de seguridad, con una caída de los delitos registrados en el último año.

Según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Interior, los hechos delictivos conocidos por los Mossos d'Esquadra pasaron de 9.117 en 2024 a 7.328 en 2025, lo que supone un descenso que roza el 20%.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona AJ BCN

Para encontrar una cifra delictiva similar hay que remontarse a 2020, año en el que se produjo el confinamiento derivado de la pandemia.

Pese a las restricciones, la cuantía se mantuvo ligeramente al alza respecto al pasado ejercicio, con 7.587 delitos conocidos.

Descenso durante el año

Durante el propio año 2025, el registro delictivo mantuvo una tendencia descendente. Desde el consistorio barcelonés apuntan que los hechos conocidos decrecieron, prácticamente, un 2% entre los meses de enero y de noviembre.

Por contra, en las fronteras del distrito se produjo un incremento de las detenciones que alcanzó el 6,5%.

Plan de Visibilidad de la Guardia Urbana

Fuentes municipales señalan que este descenso delictivo responde a una estrategia combinada que refuerza la presencia policial y la percepción de seguridad.

"El Plan de Visibilidad de la Guardia Urbana ha sido clave: se han establecido puntos ALFA (control y vigilancia del tráfico para evitar accidentes) y puntos BETA (vigilancia preventiva del civismo y conductas incívicas) en zonas de alta concurrencia, ejes comerciales, entornos de transporte público y puntos con conflictividad detectada", indican.
Agentes de la Guardia Urbana en la Rambla

Agentes de la Guardia Urbana en la Rambla EFE

Desde el Ejecutivo local destacan que este patrullaje activo, "muchas veces a pie", ha "disuadido conductas delictivas antes de que se produzcan". A ello se ha sumado el incremento de la plantilla de la policía barcelonesa.
Las mismas fuentes subrayan que la "combinación de más agentes, presencia visible e interacción directa con la ciudadanía", junto a una "mayor colaboración con los Mossos d'Esquadra", ha consolidado un "modelo preventivo que trabaja para evitar incidentes".

Plan local de seguridad

Al margen del esta planificación concreta y el abordaje social de la problemática, el Plan Local de Seguridad en su totalidad ha facilitado la mejora de estos indicadores.

Un agente de los Mossos d'Esquadra patrulla en Barcelona

Un agente de los Mossos d'Esquadra patrulla en Barcelona AJ BCN

Impulsado en 2024 con horizonte 2027, la planificación se elaboró, a grandes rasgos, con la finalidad de reducir el índice de victimización, anticiparse al conflicto y mejorar la percepción de la seguridad de los barceloneses.

Atajar la multirreincidencia, mejorar la convivencia, reducir las okupaciones, reforzar la seguridad de los mayores, proteger los barrios de montaña, e integrar las perspectivas interculturales, de género y LGTBI en las políticas de seguridad, son algunos de los objetivos concretos que ambiciona este plan.

Líneas de actuación

La proximidad a las personas y al territorio, la determinación de las problemáticas y las necesidades de seguridad según los procesos de socialización de mujeres y hombres, y la coordinación institucional entre administraciones, son algunas de las líneas de actuación marcadas por esta estrategia.

Efectivo de la Guardia Urbana en una calle de Barcelona

Efectivo de la Guardia Urbana en una calle de Barcelona AJ BCN

El fomento de la participación y la corresponsabilidad con la ciudadanía, la mejora de las herramientas de diagnosis, seguimiento y evaluación, y el mantenimiento de la cohesión social, completan el listado de propósitos incluidos en esta planificación.