Y la historia llego a su fin. El FCB no consiguió renovar el contrato del que se considera el mejor jugador del mundo. El equipo de la ciudad condal anunció que permanecería en el club nada más y nada menos que cinco años más. Joan Laporta, actual presidente del Futbol Club Barcelona, aseguró que el jugador había aceptado su continuación porque se había iniciado la reestructuración de la plantilla, con la finalidad de que esta sea más competitiva que la que ha habido hasta hoy.
PROBLEMAS ECONÓMICOS
Por otro lado, que el club no está pasando su mejor momento económico, no es un secreto, ya que en la actualidad arrastra una deuda de aproximadamente 1000 millones de euros. Pero entonces, ¿cómo tenían pensado renovar a Messi por cinco años más? La pasada temporada el jugador argentino cobró unos 500 millones de euros, una cantidad imposible de cara a la próxima temporada si el jugador argentino se hubiese quedado. Algunas fuentes comentaron que el jugador recuperaría en las próximas 4 temporadas lo que no recibiría durante este año.
El Barça debía deshacerse de los jugadores con la ficha más alta para poder volver a contar con Messi. El jugador fue pieza clave en los partidos desde que debutó en el primer equipo hasta el punto que los pronósticos deportivos aseguraban la victoria del equipo blaugrana cuando el argentino estaba sobre el verde, algo que seguro no cambiara en el estadio del PSG.
TRASPASOS PARA HACER CAJA
El FCB llegó a un acuerdo con otros equipos con la intención de pasar alguno de sus jugadores y aligerar la deuda salarial. Los cálculos fueron los siguientes: el jugador Junior Firpo fue traspasado al Leeds por 15 millones de euros, Jean-Clair Todibo fue traspasado por 8,50 millones al Niza tras un periodo de cesión y Carles Aleña se despidió del equipo de su vida para recalar en el equipo azulón, el Getafe por una cantidad de 5 millones. En total menos de 30 millones de euros para ayudar en el fichaje de Messi.
Por otro lado, además, decidió renunciar la participación del jugador de Brasil Matheus Fernandes, fichado mientras Bartomeu dirigía el club, lo que suponía que podían contar con 7 millones de euros más. También Francisco Trincao se ha pasado al Wolverhampton Wanderers y por lo tanto, también ahorraran gracias a ello.
LLEVAR A CABO LAS CONTRATACIONES
Javier Tebas, actual presidente de la Liga Española, alertó al club barcelonés, que si no conseguía diminuir dispendios de forma clara, no conseguiría tirar adelante el contrato de Messi. Además, tampoco podrían hacer efectivas sus intenciones de contratar a otros jugadores que finalmente consiguió fichar. Entre ellos están Eric Garcia, Memphis Depay y Sergio “Kun” Agüero, cedido por el Manchester City sin que el club tuviera que invertir nada.
Al parecer, este último año y medio el museo no ha recibido las mismas visitas que acostumbraba por parte de los visitantes de la ciudad de Barcelona. Además, el cierre obligado de las tiendas durante un largo periodo determinado, tampoco ha sido de ayuda para el Barça en lo económico, sin mencionar que los estadios han estado sin público durante mucho tiempo.
ADELANTO ECONÓMICO
Joan Laporta, como consecuencia de estos problemas económicos, pidió un crédito de algo más de 500 millones de euros con la intención de poder saldar ciertas deudas pendientes con algunas administraciones, así como para asegurar el pago de salarios de otros jugadores de la plantilla. La intención entonces era aumentar los ingresos, rebajar salarios de manera general -entre los que se encuentran Piqué y Jordi Alba- y recuperar, si se puede, las actividades relacionadas con museos, tiendas y visualización de partidos en el campo. Los hay que piensan que lo que el Club debería haber prescindido de Messi para recaudar su valor y no dejarlo marchar gratis.
Por lo tanto, veremos si el Club Blaugrana consigue mejorar su situación económica de cara a la próxima temporada 2021-2022 teniendo en cuenta la deuda existente y que ya no contarán con el mejor jugador de la historia en el equipo.
--
Artículo elaborado en colaboración con Nuria Vivancos