Los hábitos de consumo cambiaron de forma radical durante la cuarentena. A medida que los ingresos bajaban, también los gastos. Más bien, el capital disponible se comenzó a gestionar de forma diferente ya que era difícil consumir si no se podía salir. En su lugar, aumentaron los ahorros o los gastos en otras cosas.
En España hubo -y es algo que se mantiene- una ola de reformas de viviendas. Al tener que pasar tanto tiempo en casa, se hizo evidente que debía ser cómoda para todo el día, y no solo durante las horas de sueño. Esto impulsó el deseo de una serie de modificaciones que significaron el crecimiento del sector.
Al no haber tantos gastos en entretenimiento y en esparcimiento, comenzó a disponerse de ese dinero adicional en materiales para decoración. Además, la gran mayoría de las compras se concretaron a través de las tiendas online, por lo que se hizo bastante fácil ver las visitas y las transacciones de las compañías de construcción y decoración.
LEROY MERLIN, EL MÁS GRANDE EN ESPAÑA
Desde hace pocos años es la empresa más grande en España, siendo también su tienda online la más visitada. Durante los inicios de 2020, las visitas crecieron más de un 20%, cifra que se mantiene más o menos igual después de que se hayan suavizado las restricciones. En cierta forma, esto se debe a la confianza de los españoles.
Por otro lado, Leroy Merlin se esforzó en sacar nuevos productos para un mercado más demandante: colecciones de papeles pintados, materiales como mármol y maderas, suelos de diferentes tipos y hasta muebles y estores para varios estilos de decoración. Casi todo se puede encontrar en la tienda online.
UN NUEVO MODELO A NIVEL INTERNO
Otro de los pilares de crecimiento de Leroy Merlin fue la adaptación de sus políticas internas. Ajustaron sus actividades para que tanto el personal como la clientela pudiera cumplir con su cometido dentro de un contexto que parecía demasiado ajeno. Esto hizo que el ritmo de la empresa en vez de bajar, se incrementara.
Incluso a día de hoy se está trabajando en un nuevo modelo de trabajo Alpha, cuyo punto fuerte es permitir a sus empleados de oficina dos días semanales para trabajar en casa. Es el resultado de diferentes estudios realizados durante el año pasado, para conseguir un nuevo modelo que parece ser más beneficioso para todas las partes. La idea es llevarlo también a los trabajadores en tienda, con sus respectivos cambios. Es algo que todavía no se está implementando, pero que se espera poder empezar dentro de poco.
EL CRECIMIENTO DE BRICOMART
Bricolaje Bricoman, reconocida como Bricomart, es una reconocida empresa multinacional que pertenece al grupo Adeo. Se especializa en la venta de artículos de construcción, reforma y equipamiento de viviendas y locales. Su caso es particular porque sigue aplicando estrategias de crecimiento que generan nuevos puestos de trabajo.
Para 2017 Bricomart creció un 36% más que en 2016, con 21 puntos de ventas y una facturación de 708 millones de euros. En promedio, las tiendas alcanzan un promedio de 35.4 millones de euros al año, aunque algunos almacenes podrían superar los 80 millones de euros en ventas anuales. En 2021, la empresa ha levantado cada vez más almacenes y dado continuidad a la formación de expertos en construcción y reforma. Por ejemplo, el nuevo almacén en Vigo precisó la contratación de 100 empleados entre vendedores, recepcionistas y cajeros sólo en el mes de julio.
NUEVOS EMPLEOS EN 2022
El nuevo almacén de Bricomart tiene prevista su apertura en el primer trimestre de 2022. En Lugo se abrirá el almacén para ofrecerles a la localidad no solo productos de calidad de Bricomart, sino nuevos empleos, gestionados por el líder mundial en gestión de Recursos Humanos, Adecco.
La incorporación de los nuevos empleados se realizará en diciembre de 2021. Los interesados deben acceder a las ofertas, tener experiencia en ventas del sector y registrarse en la oferta del sitio web correspondiente.
LAS OFERTAS DE EMPLEO
La cadena del grupo Adeo, Bricomart, afianza sus inversiones en almacenes que disponen de ofertas de empleo activas. En la actualidad está ofreciendo 134 empleos en algunas provincias de España, tales como: Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Málaga, País Vasco y Sevilla.
Las vacantes buscan distintos perfiles y experiencia en el área, desde el personal de logística, mozos de almacén, vendedores expertos y cajeros, hasta responsables de secciones: construcción, reforma y equipamiento. El sueldo base ronda los 1.200 euros en los grandes almacenes, donde los empleados ganan más de 14.800 euros al año.
Hemos visto que, a pesar de que la economía está lastimada, se ha podido generar nuevas oportunidades de trabajo. Es un caso particular el de la construcción y las reformas, pero demuestra que no todo ha decaído por a la crisis, sino que algunos sectores se han visto beneficiados.
--
External Content