Barcelona es la segunda ciudad de España en población y también en actividad económica. Es conocida por su gran actividad económica, debida en buena parte a su infraestructura, que aporta muchas ventajas para las industrias, como su red ferroviaria, las vías de transporte terrestre, el puerto y el aeropuerto.

La creación de empresas es un gran indicador para una economía pujante, sobre todo para las Pymes, por su contibución a la generación de empleos. Suelen ser más flexibles y adaptables a los entornos económicos y, en general, aportan producción y distribución a la economía.

¿QUÉ HACER PARA ABRIR UNA EMPRESA EN BARCELONA?

Lo primero que hay que hacer para abrir una Pyme es contar con asesoría en Barcelona, de manera que se faciliten todos los trámites, no se pierdan recursos y se pueda tener una idea certera sobre cómo aprovechar las oportunidades.

Las empresas nuevas requieren mucha atención, los emprendedores deben concentrarse en conseguir un espacio en el mercado y mantenerse, por lo que hay muchos asuntos imprescindibles de hacer que se pueden delegar. Es por eso que contratar asesoramiento experto en las áreas de facturación, gestión fiscal, laboral, contable, etc., puede ser muy aconsejable.

¿CUÁNTAS SE CREAN ANUALMENTE?

Desde el año 2015, las empresas asentadas en Barcelona han ido en aumento. Este crecimiento sostenido hace pensar que es un buen momento para establecer un negocio nuevo. En el año 2019, el número de empresas en Barcelona se situó en 183.284, lo que representó un aumento del 0,16%. En años anteriores, específicamente desde el 2015 hasta el 2018, el crecimiento fue mucho más acentuado, convirtiendo a Barcelona en una zona con una economía emergente. Cuando la economía está al alza, es un excelente momento para iniciar un emprendimiento.

El INE, Instituto Nacional de Estadística, lleva los datos del crecimiento del número de empresas en Barcelona y también tiene un directorio donde se pueden localizar dichas empresas, junto con otros datos de interés. Si se quiere emprender un negocio, es importante conocer el tejido empresarial del municipio o la región en cuestión en la que se quiere establecer el mismo, ya que es el entorno al que se va a enfrentar la empresa.

¿CÓMO DEBE SER LA ASESORÍA PARA UNA PYME?

Para cualquier emprendedor de la capital de Cataluña que se inicie en un proyecto nuevo, contratar una gestoría en Barcelona es más que necesario. Con esto se puede obtener la tramitación de todo lo requerido para la empresa y, además, para la gestión diaria del negocio, como la contabilidad, nóminas, declaración de impuestos, etcétera.

También es conveniente obtener asesoramiento en materia de finanzas y gerencia, ya que los negocios nuevos deben afrontar muchos retos en un entorno muy competitivo.

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD

Las empresas en Barcelona no solamente están creciendo en número, sino que tienen características que las han hecho avanzar y adaptarse al entorno. Todo esto lo debe tener en cuenta cualquier empresario que desee establecer su negocio en esta importante ciudad. La sostenibilidad es un aspecto que hay que tener muy en cuenta. La planificación del uso de la energía, la disposición de los desechos, el reciclaje y muchas otras acciones similares, deben estar dentro del diseño de la nueva empresa.

La calidad debe ser un objetivo claro, ya que es la mejor manera de diferenciarse en un entorno competitivo. El gran número de empresas nuevas denota condiciones favorables para los emprendimientos, pero también indica que hay mucha competencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PRESENCIA EN REDES

La responsabilidad social es muy relevante hoy en día, por eso, las empresas deben tener un fin más allá de ganar dinero. Involucrarse con el entorno social es imprescindible para sobrevivir en el medio empresarial actual. Cada vez más, las personas valoran de manera prioritaria la fabricación local, es por eso que las empresas deben buscar sus clientes en su radio de acción, lo cual puede tener ventajas adicionales, como reducción de los costes de transporte y la simplificación de la logística.

La presencia en internet es un factor determinante para el éxito de un negocio nuevo, ya que la conectividad de la población va en ascenso hoy en día, las ventas online están ganando cada vez más terreno, y además, son muy fáciles de incorporar al modelo de negocio. Llevar a cabo una transformación digital es imprescindible para que los negocios aprovechen todo su potencial en la actualidad.

CONSEJOS AL ABIR UN NEGOCIO

  • Es muy importante hacer un estudio de mercado, ya que por más que nos parezca que un sector específico puede funcionar para iniciar un negocio, la realidad es que puede haber muchos aspectos que no se hayan considerado. Verificar que el negocio tiene clientes potenciales es el primer paso.
  • Una vez que se esté seguro del negocio que se quiere emprender, habrá que contar con el capital necesario. También es bueno calcular un 20% adicional para imprevistos. La liquidez y el acceso a créditos especializados será determinante para el éxito de un negocio nuevo.
  • Contratar una gestoría que se encargue de la contabilidad, de las nóminas, de los aspectos fiscales y de otros trámites. Esto es muy importante para que la gestión administrativa no entorpezca las actividades principales del negocio, y todo ello pase a ser un factor de crecimiento y productividad.
  • Barcelona es una ciudad estratégica para establecer negocios industriales, debido a sus vías de comunicación y empresas logísticas de todo tipo. Puede ser conveniente abrir un negocio que pueda aprovechar todo eso.
  • El turismo es una gran industria en Barcelona, debido a que la ciudad tiene la infraestructura necesaria y muchos atractivos turísticos para visitar. Las empresas de servicios turísticos o aquellas que se constituyen como proveedores de ellas, tienen muchas ventajas para funcionar.
  • Los negocios comerciales también se benefician de la ubicación privilegiada de Barcelona, ya que pueden adquirir productos y mercancías desde muchos lugares y recibirlas en la ciudad.

Emprender en una ciudad como Barcelona puede tener muchas ventajas, pero para ello, obtener la asesoría apropiada puede acercar a los negocios al éxito.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas