En Europa, España es uno de los países con más horas de luz solar. El sol es utilizado como un recurso eficiente y natural para ahorrar en la factura de electricidad y proteger el medio ambiente. Gracias al avance tecnológico que hay para aprovechar la energía solar, es posible ser autosuficiente a nivel energético haciendo uso de ella.

Hoy en día, el interés por este sistema es significativo por su viabilidad, por lo que cada vez es más común hacer una instalación en casa. La instalación solar fotovoltaica consiste en un equipo integrado por varios elementos que se encargan de acumular energía durante las horas de sol. Luego se puede usar en las noches o cuando el sol no proporciona radiación suficiente.

Uno de los elementos que conforman la instalación fotovoltaica es la batería solar, que se encarga de almacenar la energía. Sin embargo, no todas son iguales y es necesario conocer los diferentes tipos existentes, así como su capacidad, autonomía y tensión para elegir la mejor batería solar.

¿Cómo elegir el tipo de batería solar?

Los diferentes tipos de baterías se diferencian en dos bloques, acorde a su formato. Se denominan de la siguiente manera:

  • Baterías monoblock: se constituyen por un formato de un solo bloque. El tamaño es pequeño, similar a la batería de los coches. Son baterías de plomo con un formato de tensión de 6V y 12V cada una. Si la instalación es de 24V se usan 4 vasos de 6V y 8 vasos para tensiones de 48V. La capacidad de acumulación es baja. La vida útil es de 3 a 4 años. Se recomiendan para instalaciones con consumo bajo como iluminación, dispositivos digitales, televisores y neveras. La demanda de estas baterías para la instalación fotovoltaica es mayor porque son más asequibles y, además, ampliables.
  • Baterías estacionarias: son baterías de un tamaño más grande de plomo y gel. Almacenan una mayor cantidad de energía con una vida útil de 15 a 20 años. Están destinadas a los consumos medios-altos para iluminación y electrodomésticos grandes y pequeños. El formato de tensión es de 2V; se instalan 6 vasos si la instalación solar es de 12V, o 12 vasos si es de 24V, y 24 vasos si está a 48V. La demanda es menor por su costo, pero a futuro es una mejor inversión.

Un tercer tipo de batería son las de monoblock de ciclo profundo. El formato es el mismo, aunque son más grandes y con una durabilidad hasta cuatro veces más que la monoblock normal. Su duración es de unos siete años.

Capacidad necesaria

Al elegir el tipo de batería más adecuada, es preciso conocer la capacidad (en Ah) necesaria con un cálculo sencillo. La capacidad mínima de la batería se determina en base al consumo diario. La fórmula es la siguiente:

  • Si el consumo diario es de 1000Wh/día, se divide por la tensión del sistema de baterías, que podría ser 12V. El resultado es de 83,33Ah/día, que significa el nivel de energía en Ah que se consume durante el día.

El consumo en Ah se multiplica por dos. Por otro lado, para tener en cuenta la capacidad de almacenaje en los días nublados o lluviosos, se puede multiplicar por tres, más un día adicional. Serían 83,33 por seis, lo cual da un resultado de 499,98 Ah/día como mínimo para tres días de autonomía.

Días de autonomía

No en todos los lugares son iguales los días de autonomía fotovoltaica. Si el uso de la instalación será en fines de semana, los días de autonomía suele ser viernes, sábado y domingo. Es decir que, si no se tiene radiación solar durante esos días, la batería podrá satisfacer las necesidades de electricidad en el hogar en ese tiempo.

Cuando la instalación es de empleo diario, se deben dimensionar de cinco a seis días de autonomía. La batería tiene que funcionar de manera autónoma durante al menos cinco días. La idea es que el hogar aproveche y use lo más posible el sistema de electricidad solar.

Profundidad de descarga

Cuanto más se descargue, menos ciclos de carga tendrá y la vida útil será menor. Por ello es conveniente que la batería no se descargue al 100%. Se recomienda el 50% de descarga máxima de energía fotovoltaica para que vuelva a cargarse de nuevo, y así sucesivamente.

Se considera que las baterías estacionarias pueden tener un 70% de descarga porque soportan descargas profundas, y las de monoblock del 50%.

Tensión de la instalación

Por último, la tensión de la instalación que varía de 12V, 24V y 48V es un dato fundamental para saber cuántos vasos colocar y qué tipo de batería. El resultado puede indicar que solo será necesaria una única unidad de batería de 12V para cubrir un consumo de 499,98 Ah/día durante al menos 3 días.

Son muchos los conceptos a tener en cuenta para elegir la mejor batería solar para tu instalación. Es por ello que, si no sabes mucho sobre el tema, es recomendable contar con el asesoramiento previo de instaladores profesionales. Empresas como EDP Solar son expertos en energía solar y ofrecen un servicio integral para la puesta en marcha de tu proyecto.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas