Mujer motorista

Mujer motorista

NPRS

¿Qué consecuencias tiene no pagar el seguro de moto?

Analizamos los diferentes casos en los que nos podemos encontrar en caso de impago de la prima o de no tener directamente contratado ningún tipo de seguro

16 mayo, 2023 13:37

Noticias relacionadas

Según datos de la patronal Unespa, en nuestro país hay cerca de 33 millones de vehículos asegurados. De ellos, en torno a 3,5 millones son motos, cuyos propietarios suelen satisfacer la prima de la póliza en un pago único o de forma fraccionada. Pero, ¿qué sucede cuando no es así? ¿La cobertura de un seguro de moto se mantiene, aunque no se pague a la compañía aseguradora?

¿QUÉ PASA SI NO SE PAGA LA PRIMA ANUAL DEL SEGURO DE MOTO?

Al contratar o renovar un seguro de moto se establece el día y la forma de pago. Sin embargo, ya sea por falta de liquidez, cambio de cuenta bancaria, olvido u otros motivos asociados al tomador, en ocasiones no llega a formalizarse dicha operación.

A partir de ahí, la Ley de Contrato de Seguro contempla una serie de situaciones. En lo relativo a los seguros que se pagan anualmente:

  • Una entidad puede conceder un plazo de 15 días para que el cliente abone la prima. En caso contrario, está habilitada para dar por concluido el contrato o iniciar un procedimiento judicial de cara a reclamar el pago –supuesto en el que queda eximida de cubrir al tomador–.
  • A partir del segundo año, el plazo de 15 días para pagar la prima se amplía a un mes –el denominado «mes de gracia»–. Durante ese periodo se mantiene la cobertura. Pero una vez finalizado, esta última deja de ser efectiva y el motorista se queda sin seguro.

¿Y SI NO SE ABONA UNA CUOTA DEL SEGURO FRACCIONADO?

Por lo que respecta a los seguros fraccionados, conviene saber que la prima es considerada un conjunto indivisible –aunque se establezcan varios pagos–. Si se opta por esta modalidad:

  • Una compañía podría solicitar el pago completo del seguro si no se abonase la primera cuota. De no ser así, daría por finalizado el contrato.
  • Si no se pagase alguno de los siguientes plazos, el tomador tendría un mes de gracia para ponerse al día con los pagos. De otro modo, la cobertura quedaría suspendida durante cinco meses.
  • En ese periodo existiría la posibilidad de satisfacer la deuda pendiente y volver a disfrutar de la cobertura en 24 horas. Pero no hacerlo supondría dejar de estar cubierto de forma definitiva.

Para prevenir contratiempos, los expertos del sector asegurador aconsejan tener claro cuándo se debe pagar el recibo del seguro. Y disponer de saldo suficiente en la cuenta bancaria con el fin de prevenir situaciones de impago. De igual modo, recuerdan que quienes no deseen renovar su seguro de moto tienen un mes para comunicárselo a la compañía.

MOTO SIN SEGURO: SANCIONES Y OTROS GASTOS A TENER EN CUENTA

Asimismo, los profesionales consultados recuerdan que no es buena idea quedarse sin seguro. Para empezar, porque circular con una moto que no esté asegurada conlleva una multa de 1.250 euros. Además, su propietario se arriesga a asumir los gastos derivados de la inmovilización, traslado y depósito del vehículo.

Y no sólo eso. También corre el peligro de afrontar una reclamación de miles de euros si causa daños a terceros. Y dependiendo de los mismos, incluso podría llegar a cumplir pena de prisión si incurriese en un delito penal.

--

Contenido patrocinado