Motocicletas en Barcelona / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Motocicletas en Barcelona / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Los comunes se esconden de un debate electoral sobre el papel de la moto en Barcelona

Los comunes no confirman su presencia en una sesión con los líderes de los partidos barceloneses para tratar el rol de este vehículo en la capital catalana

23 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La motocicleta se ha consolidado como un elemento principal de la movilidad en Barcelona. La capital catalana es la ciudad con más vehículos de esta tipología en todo el país, y sus conductores se cifran en más de 300.000, una cifra de usuarios que puede resultar clave en los resultados electorales del próximo mes de mayo.

Motoristes per Barcelona celebrará, el próximo 12 de abril en el Eixample Teatre, un debate preelectoral para tratar el papel de la moto en Barcelona. Bautizado como Barcelona, la ciudad de las motos, este acto reunirá a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para que expongan sus proyectos sobre "el uso y la aportación de la motocicleta a la nueva movilidad" de la ciudad.

ACTO ÚNICO

Desde el colectivo de motoristas señalan que este encuentro será un "acto que no se ha hecho nunca en Europa". Tras la presentación, se llevará a cabo la "lectura de un manifiesto" y una intervención de Jaime Alguersuari, portavoz de Motoristes per Barcelona. A continuación se iniciará el debate entre los alcaldables de las formaciones con representación municipal que aspiran a hacerse con la alcaldía.

Motos aparcadas en Barcelona / EUROPA PRESS

Motos aparcadas en Barcelona / EUROPA PRESS

La agrupación de motociclistas defiende la necesidad de celebrar este evento en la capital catalana, y recuerda que el perfil medio del motorista en Barcelona es el de una persona de "46 o 47 años que tiene una idea muy bien definida sobre la ciudad".

La plataforma señala la lógica que supone que la ciudad con más motos celebre el mayor "acto representativo" sobre el rol que deben jugar de estos vehículos, y esperan que los alcaldables barceloneses vean la motocicleta "como una solución" y no como un problema para el futuro de la movilidad en la ciudad.

COLAU SE ESCONDE

Motoristes per Barcelona ha celebrado que cinco de los siete alcaldables por Barcelona confirmaran su asistencia al evento "en menos de 24 horas". Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Daniel Sirera (PP), Eva Parera (Valents) y Anna Grau (Ciutadans) no dudaron en dar un 'sí' a la proposición del colectivo.

Pese a las dudas de ERC para que Maragall trate esta cuestión, resulta especialmente significativo el silencio de la candidata de Barcelona en Comú y actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Los comunes han optado por responder a la invitación con un silencio sepulcral del que se intuye una previsible ausencia.

Una moto multada por la Guardia Urbana en Barcelona / METRÓPOLI - LENA PRIETO

Una moto multada por la Guardia Urbana en Barcelona / METRÓPOLI - LENA PRIETO

Otros candidatos a la alcaldía de Barcelona, como Daniel Vosseler (Barcelona Ets Tu) o Basha Changue (CUP), no formarán parte del debate al no disponer de representación en el consistorio.

LAS MOTOS, DESPRECIADAS POR LOS COMUNES

Los comunes han mostrado su desprecio a la moto en la capital catalana durante el presente mandato. Sus usuarios han sido víctimas de campañas de denuncias por estacionar sobre las aceras, y a día de hoy continúan conviviendo con numerosos cojines berlineses y otros peligrosos elementos en todos los distritos de la ciudad.

El gobierno municipal tampoco ayudó a los conductores al tumbar una prueba piloto para la circulación de estos vehículos por el carril bus de Aragó y, recientemente, han denunciado a este medio un incremento en el robo de motocicletas.