En los distritos de Barcelona pasan muchas cosas. Cosas que en muchos casos no trascienden a la prensa, pero que esconden el ADN de algunos proyectos que son capaces de esconder su esencia. En la actividad incesante de los diferentes distritos de Barcelona encontramos proposiciones y declaraciones a las que debemos prestar mucha atención.
En el próximo pleno del distrito de Nou Barris, los Comunes, los de Podemos en Cataluña, para que nos entendamos todos, pretenden realizar una declaración institucional del distrito mostrando “su preocupación frente a los recortes de derechos sociales y civiles de todas las personas”. Según los podemistas de Nou Barris el Estado español es un estado en el que vivimos una escalada de represión y de negación de derechos fundamentales insufrible.
Es surrealista tener que leer afirmaciones como éstas de personas que pertenecen precisamente al partido que gobierna el país del que despotrican. ¿Están en desacuerdo entonces con la acción de gobierno de su partido? ¿Reniegan de su partido? ¿O sencillamente la culpa es de otros? Probablemente esta sea su única salida. Están acostumbrados a no aceptar nunca su responsabilidad. Todo lo malo viene de los demás. En este caso el problema debe ser de la justicia, que es lo único que todavía no han conseguido tocar como les gustaría.
Los Comunes no saben en qué aguas navegan exactamente. Esto no es nuevo, pero hay veces en que es más indignante que en otras.
Para colmo, en esta declaración pretenden que el distrito dé “su apoyo” a la persona que ha sido condenada por su participación el 8 de noviembre de 2017 en el corte de la Ronda de Dalt durante la huelga convocada por la Intersindical-CSC contra el artículo 155, la reforma laboral y los supuestos recortes de derechos sociales y políticos.
Poco importa que esta huelga la hubiera convocado un antiguo militante de las organizaciones terroristas Exèrcit Popular Català y Terra Lliure. Poco importa que el líder de la concentración fuera condenado por asesinar a José María Bultó Marqués adosándole una bomba en el pecho. Poco importa que el hijo del exalcalde de Barcelona Joaquín Viola reconociese a Carles Sastre como una de las personas que entró en su casa. Poco importa que en julio de 1987 fuera condenado a 18 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Lo importante es que TV3 lo etiqueta como gran reserva del independentismo, la CUP lo mete en listas de forma simbólica como si de un héroe se tratase, y la gente lo sigue a cortar la Ronda. Lo importante es que hay que plantarse frente a los jueces que hacen su trabajo y dictan sentencia. ¿Cómo no vamos a hacer una declaración institucional quejándonos de la actuación de la justicia? Cortar las rondas de la ciudad es un derecho que todo independentista puede ejercer cuando le venga en gana, y más si está comandado por un exterrorista condenado. Todo es surrealista.
Es vergonzoso ver cómo desde los partidos políticos no se respeta lo más mínimo a la justicia. Se esfuerzan en jalear su independencia pero tratan de incidir en sus resoluciones siempre que tienen ocasión. Los partidos políticos, aunque con lo que estamos viviendo parezca mentira, no están para comentar sistemáticamente las resoluciones judiciales. Y mucho menos para tratar de sacar adelante declaraciones institucionales como esta.
Pretenden que el distrito de Nou Barris se erija como un distrito en el que las ideologías políticas de sus vecinos sean respetadas y defendidas. Pero ¿eso no es ya así? ¿El país que gobiernan socialistas y podemistas es un país que no respeta las ideologías de los vecinos de Nou Barris? Es todo un despropósito.
No entiendo por otro lado los criterios por los que ordenan sus preocupaciones. Los veo poco preocupados por formar parte de una ciudad y una comunidad autónoma que no respeta los derechos lingüísticos de la mayoría de los ciudadanos de Nou Barris, que hablan mayoritariamente español.
En algún momento ese desapego de los problemas reales de la ciudadanía deberá pasarles factura. Ese cinismo no puede sostenerse eternamente en el tiempo. No vale comprar el marco nacionalista absolutamente para todo, olvidándose de los derechos que de verdad se ven vulnerados sin que parezca importarle a nadie. ¿Por qué no encontramos una declaración institucional de Podemos (o los Comunes) en favor del español? ¿Por qué solo les preocupa la supuesta vulneración de derechos de aquellos independentistas que se saltan las leyes?
Los Comunes se han olvidado de sus votantes. Y lo pagarán caro, antes o después.