Femme Femme es la nueva exposición fotográfica de Núria Martínez Seguer en la Imaginart Gallery, Diagonal 432, de Barcelona. Galería que cumple diez años y dice presentar “obras transgresoras, rebeldes y contestatarias”.
Es el caso de Martínez Seguer. Autora consolidada de la fotografía concebida y tratada como una de las bellas artes. Conocida por sus trabajos sobre el boxeo, continúa ahora su proyecto Nommer Femme belle de jour.
La inició en 2002 y la publicó en Zaragoza (Colección Cuarto Oscuro, 2010), Planea en sus fotografías la influencia erótica y estética francesas de películas como Cherchez la femme (1995).
Basada en la frase de Alejandro Dumas, la expresión proviene de la novela Los mohicanos de París, (1854). Donde se establece que no hay misterio que se pueda resolver sin una mujer fatal o un interés amoroso femenino.
En cuanto a Belle de jour (1967), dirigida por Luis Buñuel e interpretada por Catherine Deneuve, se basa en la esposa perfecta de noche y prostituta profesional y vocacional de día.
Son estas y otras fantasías transgresoras las que se ven e intuyen en las fotografías de Martínez Seguer. Porque explora y expone temas muy íntimos, experiencias y emociones femeninas y feministas.
El desamor, la pérdida de un ser querido, la familia, la identidad, el sexo, la lucha interior… Incitan al visitante a reflexionar sobre sus propias experiencias, emociones, fantasías y ensoñaciones.
El protagonista de la exposición es el cuerpo femenino. Unas veces explícito. Otras, mediante metáforas e imágenes que seducirían a Freud. Como granadas abiertas, nueces, higos, plátanos, vegetales sugerentes…
De un erotismo constante, las anatomías femeninas evocan recipientes de vida y nacimiento. Pero también ataduras y agresiones por ser mujer. “Son las que pueden conmover y perturbar a los espectadores”, según la hermana de la autora.
Cuenta la historiadora y crítica de arte, Elina Norandi, que la artista “elabora un intenso discurso feminista que nos hace pensar en las múltiples condiciones que nos afectan”.
Son, a su parecer, “la maternidad, la enfermedad, el deseo del propio sexo, la vejez, el paso del tiempo…” Destacando su potente fuerza visual, tal vez captada o extraída de sus ya clásicos libros sobre boxeo.
Visitar esta muestra supone repensar ideas de ámbito social. Como la diversidad sexual, la libertad femenina, “la presión de la industria estética o la cancelación del deseo”, según Norandi.
Es ella quien retrató a la doctora y profesora de arte Núria Martínez Seguer con las siguientes palabras: “tiene unos ojos enormes, oscuros y en forma de alas de mariposa”.
En todo caso, y hasta los últimos días de junio, se puede comprobar y contemplar la dimensión visual del arte fotográfico de Seguer. Que ofrece belleza, emoción e inspiración.
Transpira lo veladamente indescriptible. Y hace recordar la frase de Bruce Willis en la película El último boy scout (1991). Sentencia que sólo hay tres verdades.
Son: “El agua moja, el cielo es azul y las mujeres tienen secretos".
Así que hay que buscar a la mujer mujer allá en la Diagonal.