¡Hay oposición! Quién lo iba a decir. La democracia se basa en el diálogo y la contraposición de propuestas. En el debate en buena lid. Y en hacer participar a la sociedad civil. Por estos motivos, aplaudo la iniciativa de Barcino 5G, asociación presidida por Alberto Fernández Díaz, también compañero de este espacio de opinión.

Con Alberto me separan muchas cosas. Él diría que no tantas, pero yo si creo que muchas, pero es de agradecer que haya presentado propuestas concretas en diferentes espacios que han de definir la Barcelona del futuro como la movilidad -de coche o ferrocarril- el urbanismo, la economía, las telecomunicaciones y la sostenibilidad. 

Son propuestas para debatir porque son temas que la ciudad, y por ende el equipo de gobierno, tienen encima de la mesa. En definitiva, una propuesta de Barcelona formulada desde fuera del equipo de Jaume Collboni. Por fin, otra forma de ver Barcelona para debatir. Se echaba a faltar.

Fernández Díaz sabe de lo que habla. Fue durante 27 años concejal de Barcelona y bajo su dirección el PP consiguió su mejor resultado en unas municipales. Fue en 2011 cuando los populares obtuvieron 9 concejales. 5 más de los que actualmente tiene el PP de Dani Sirera y ni sumando los 2 concejales de la extrema derecha logran equiparar el resultado de Alberto.

Desconozco cuales son sus intenciones políticas, pero me hubiera gustado que el documento elaborado por Barcino 5G hubiera tenido la paternidad de una formación política. El nivel de la política de la oposición en el consistorio es como el grajo, de vuelo bajo.

La falta de propuestas políticas se subsana con tácticas cortoplacistas y estrategias que solo pretenden poner en apuros al alcalde. Sin lograrlo, todo hay que decirlo. Lo único lamentable es que Barcelona no tiene unos presupuestos que ayudarían a tirar mejor del carro.

Luego, la mayoría de formaciones, se dedican a jugar a su particular póker interno para dilucidar quién es el candidato/a en las próximas elecciones. Colau amaga con volver mientras Janet Sans le guarda la silla, Elisenda Alamany sigue lamiéndose las heridas de su derrota en el congreso de los republicanos de Barcelona, y Junts sigue buscando el candidato perdido.

Sirera es el único que tiene la candidatura asegurada pero el documento de Alberto Fernández Díaz lo ha dejado desnudo. Le ha dicho alto y claro que otra forma de oposición es posible. Cierto que el actual líder del PP es el único que hace una oposición con un punto de sensatez, salvo algunas salidas de tono, pero sus propuestas no plantean una ciudad del futuro, se quedan más en la anécdota de la gestión cotidiana.

Con este panorama, es de agradecer que Fernández Díaz haya puesto los puntos sobre las íes. Seguro que sus movimientos no pasan desapercibidos. Para los que quieren mejorar Barcelona con sus 100 propuestas y para los partidos que preparan las elecciones del 2027 que, con seguridad se van a poner de los nervios.

Barcino 5G acaba de nacer y está empezando a andar. A más de uno le dará dolor de cabeza, sobre todo a los más cercanos ideológicamente a Alberto. Y al alcalde Collboni le va a dar una baza para criticar a su oposición que no va más allá de las reprobaciones a su gestión sin aportar nada.