Francesc Torralba, teólogo y filósofo

Francesc Torralba, teólogo y filósofo

Opinión

Hallan al filósofo esperanzado

"El hallazgo de y el premio a Francesc Torralba suponen el reconocimiento de uno de los más importantes filósofos de Catalunya. Esto, cuando la filosofía agoniza en los programas de la enseñanza primaria y secundaria. Ocurre que la filosofía enseña a pensar. Algo peligroso e imperdonable para los conspiradores y los culpables de la idiotez masiva programada"

Llegir en Català
Publicada

El filósofo Diógenes de Sinope, el Cínico, el Perro (Sinope, 412 a. C. - Corinto en 323 a. C.) deambulaba por la plaza del mercado de Atenas a plena luz del día con una linterna en llamas para buscar a “una persona honesta”. No consta que la hallase.

El jurado del Premio Josep Pla ha tenido más vista y mayor suerte. Porque ha encontrado y galardonado al escritor, filósofo y teólogo Francesc Torralba (Barcelona, 1967). Su mérito, el ensayo titulado Anatomia de l'esperança.

El hallazgo de y el premio a Francesc Torralba suponen el reconocimiento de uno de los más importantes filósofos de Catalunya. Esto, cuando la filosofía agoniza en los programas de la enseñanza primaria y secundaria.

Ocurre que la filosofía enseña a pensar. Algo peligroso e imperdonable para los conspiradores y los culpables de la idiotez masiva programada. Para ellos, la honestidad y el acto de pensar son valores desconocidos que quieren eliminar.

Por esta y otras razones, Torralba cree y propone la esperanza. Persona discreta de cráneo privilegiado, tiene tres doctorados (Filosofía, Teología y Pedagogía). Y estudió danés para escribir su tesis sobre el filósofo Søren Kierkegaard.

Miembro de la Real Academia de Doctores, su especialidad es la ética. Otra amenaza para las actuales castas dominantes. Catedrático de esta especialidad en la Universitat Ramon Llull, imparte clases en universidades españolas, europeas y sudamericanas.

Entre sus obras más destacadas:  Esos valores que nos unen. El arte de saber escuchar. La lógica del don de la vida y de la muerte. Inteligencia Espiritual y su conmovedor No hay palabras: Asumir la muerte de un hijo. Después de aquello, su Anatomia de l'esperança.

“Llorar es liberador, aunque a veces cueste”. “El duelo consiste en vivir serenamente con las ausencias de quienes nos han dejado”. Son ideas para supervivir tras la muerte de un hijo. Fue su caso cuando escalaban juntos.

El padre colgando de una cuerda durante más de una hora. En el fondo del abismo, el cuerpo inánime del hijo. Pero el pensador sacó fuerzas de flaqueza y continúa trabajando más y más. Siempre velando por la ética.

Dirige y preside la Cátedra Ethos, el Observatorio de Ética de Aldeas Infantiles SOS, el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat, el Comité de Ética de los Mossos d’Esquadra…

Persona de mucha fe, el Papa alemán Benedicto XVI le nombró consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Ya decía Unamuno que para pensar bien hay que pensar en alemán. En el caso de Torralba, en catalán y en danés.

El foco de los medios de comunicación ha iluminado al ganador del Premio Nadal. Una novela dotada con 30.000 euros. El Premio Josep Pla ha adjudicado 2.000 euros el ensayo de filosofía. Da que pensar que se pague más la ficción que el pensamiento.

Pero el dinero no importa cuando de lo que se trata es de ayudar a sobrevivir a las desgracias de la vida “mediante el espíritu humano, la filosofía, la literatura y la experiencia”, según Torralba. Son materias impagables.