Seis meses hace que la juez Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión preventiva del que fuera presidente del Barça Sandro Rosell. Fue el pasado 25 de mayo. Ha pasado medio año durante el cual el expresidente blaugrana se ha dedicado sobre todo a escribir, a plasmar en papel sus recuerdos sobre los motivos que le han llevado a prisión y a preparar su defensa ante el juicio que le espera. Es una forma de mantenerse distraído dentro de la prisión, en la que ha compartido celda con su socio andorrano Joan Besolí.

Cuentan aquellos que han tenido la oportunidad de visitarle en la cárcel de Soto del Real que le han visto bien de ánimo y que las visitas de su familia, sobre todo de su mujer y sus hijas, y de sus amigos, contribuyen a mantenerle en un estado de cierto optimismo

Sandro Rosell empezó internado en el módulo 4 de la cárcel, pero coincidiendo con el ingreso en la misma prisión de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, fue trasladado al módulo 10. En este módulo, conocido como 'el de los estudiantes', las celdas permanecen abiertas durante todo el día y los internos tiene acceso a una biblioteca que suele ser bastante frecuentada por los reclusos, muchos de los cuales aprovechan su tiempo en prisión para intentar obtener una licenciatura. Al parecer, Turismo y Derecho son las más solicitadas.

RÉGIMEN ESTRICTO

La reglas de la cárcel de Soto del Real son exigentes. Horarios estrictos y de obligado cumplimiento y, sobre todo, un régimen de visitas muy restrictivo. Los reclusos solo tienen derecho a recibir visitas de familiares o amigos una vez a la semana, que apenas duran 40 minutos y en las que puede haber un máximo de 4 personas. En estas visitas, recluso y visitantes están separados por una pared de metacrilato trasparente, lo que les obliga a comunicarse por medio de un teléfono. Y una vez al mes, tienen derecho a una visita sin barreras fisicas, lo que permite un encuentro más íntimo con la familia durante dos horas y media.

FUTBOL Y CORRESPONDENCIA

La posibilidad de realizar actividades físicas en el centro no es muy elevada, aunque Sandro Rosell suele aprovechar para jugar al fútbol una vez por semana. Y cuando tiene tiempo para estar en el patio de la prisión, que es de dos horas al dia, las suele dedicar a andar para intentar mantener un tono físico lo mejor posible.

Además, el expresidente del Barça mantiene contacto con algunos directivos del club azulgrana, principalmente con el presidente Josep María Bartomeu, por medio de correspondencia epistolar. En sus cartas, Rosell, además de hablar sobre su estado de ánimo, ofrece su versión de los hechos que le han llevado a prisión y transmite las reflexiones que durante todo este tiempo ha podido realizar en la soledad de su celda.

En una de sus cartas, publicada en parte por La Vanguardia y escrita el pasado 15 de julio, el expresidente blaugrana afirma: “La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) dobló su dinero y, claro, no ha sido perjudicada, al contrario, fue beneficiada y así lo dice en un certificado que envió. O sea, resulta que la Audiencia Nacional española defiende a la CBF brasileña contra un ciudadano español”.

QUINTA PETICIÓN DE LIBERTAD

El expresidente del Barça ha visto como en los seis meses que lleva en prisión le ha sido denegada la libertad en cuatro ocasiones, lo que no evitará que próximamente presente un nuevo recurso.

Este vez, sus abogados argumentarán que los motivos aducidos por la juez para enviarle a prisión “decaen por el propio paso del tiempo”, ya que, según ellos, no existe riesgo se fuga, ni posibilidad de reiteración delictiva ni de destrucción de pruebas.

Sandro Rosell lleva seis meses en prisión preventiva por cargos de blanqueo de capitales y organización criminal. La fiscalía le acusa de haber cobrado, presuntamente, comisiones en la venta de los derechos de partidos de fútbol de la selección brasileña.

QUEJAS DE SU ABOGADO

Por otro lado, el abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, ha asegurado, en una entrevista concedida a RAC1, que la situación que está atravesando la familia del expresidente del Barça es muy delicada. “Su familia vive de la caridad de otros familiares. Si solo dependieran de ellos mismos, no tendrían ni para comer. Les han embargado todo, también los coches que estaban a nombre de Sandro Rosell”, ha denunciado Molins.

El abogado ha criticado duramente la decisión de la jueza Carmen Lamela de mantener a su defendido en prisión preventiva durante y ha hablado de “abuso y perversión ya que hay mil maneras de privar la libertad a alguien: pulseras de control, retirada de pasaporte, etc”.

Molins también se ha quejado de que el caso de su defendo lo lleve la misma juez que lleva la causa contra los exmiembros del gobierno de la Generalitat. “Eso solo servirá para retrasar la causa de Sandro Rosell”.

Noticias relacionadas