El ex presidente del Barça Sandro Rosell ha sido detenido por la Policía Nacional por presuntamente haber cobrado comisiones irregulares obtenidas por los derechos de imagen de los jugadores de la selección brasileña. En la operación también ha sido detenida la esposa del ex presidente del Barça, Marta Pineda. 

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de derechos audiovisuales de la selección brasileña ascendería a 15 millones de euros, cantidad que se repartió con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira y luego ocultó en Andorra.

La Audiencia Nacional, que ha llevado a cabo la investigación en colaboración con el FBI, acusa al ex presidente azulgrana de formar parte de una red de blanqueo de capitales destinada a ocultar las comisiones irregulares que percibió durante la etapa en que la fue máximo representante de la firma Nike en Latinoamérica, y en la que la empresa firmó suculentos contratos con la Confederación Brasileña de Fútbol, que por aquel entones presidía Teixeira.

REGISTROS EN BARCELONA, GIRONA Y LLEIDA

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Naciona están procediendo al registro del domicilio situado en la calle Deu i Mata de Barcelona, en presencia de Rosell y de su abogado. Asimismo, los agentes han trasladado a Marta Pineda, esposa de Rosell, a una segunda residencia que el matrimonio tiene en el núcleo urbano Cassà de Pelràs de Corçà (Girona), para que asista al registro de esta casa, un chalé de lujo con un gran jardín.



Los agentes, que han desplazado una furgoneta y varios turismos a ambos domicilios, registran las casas del matrimonio en busca de documentación que pueda estar relacionada con las empresas supuestamente empleadas para facilitar el blanqueo de capitales, por lo que están examinando también los ordenadores y dispositivos electrónicos.



También está previstos otros registros en Barcelona y La Seu d'Urgell (Lleida) vinculados al matrimonio o a los tres testaferros que han sido detenidos hoy por formar parte presuntamente del mismo entramado para el blanqueo de capitales. Los investigadores prevén que las inspecciones en viviendas y oficinas se prolonguen a lo largo de este martes, tras lo que está previsto que sean trasladados a dependencias policiales.

OPERACIÓN RIMET

La operación, denominada Rimet en recuerdo del que fuera presidente de la FIFA, Jules Rimet, se inició cuando desde Estados Unidos se investigaba una gran red de comisiones ilegales y sobornos en el seno de la FIFA. Se detectaron entonces movimientos de dinero en España que acabó conduciendo a una red presuntamente diseñada por Rosell para el blanqueo de capitales.

Según las primera informaciones, la juez encargada del caso ha acordado el embargo preventivo de unos 25 millones de euros, entre dinero y propiedades, del ex presidente del Barça y su mujer, aunque según las investigaciones estaban a nombre de testaferros para internar impedir su localización. Tres de estos presuntos testaferros también han sido detenidos en esta operación.

Rosell también está acusado en el caso del fichaje del brasileño Neymar por el Barça, por la firma de presuntos contratos simulados para lograr que el jugador fichará por el Barça por una cantidad muy infeiror a su valor real, con el perjuicio que eso causó tanto a su club de procedencia, el Santos, como al fondo inversión DIS, propietaria de parte de los derechos del delantero. En este caso, en el que también están imputados Josep Maria Bartomeu, actual presidente del Barça, Neymar y sus padres, el fiscal pide para él cinco años de prisión.

 

Noticias relacionadas