Sonia Sierra (Rubí, 1973) es la candidata número 5 en las listas de Ciutadans (Cs) por la demarcación de Barcelona en las elecciones del 21-D. Doctora en Filología Hispánica, con un Máster en Literatura Española, repite la misma posición en las listas de Cs de las autonómicas del 27-S de 2015, cuando logró el acta de diputada del Parlament de Catalunya. Unos meses antes había sido elegida concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la formación naranja y diputada en la Diputación Provincial de Barcelona, dos cargos a los que renunció cuando se incorporó a la cámara catalana. Asegura que los catalanes están agotados de tanto procés y no soportarían cuatro años más de lo mismo, algo que solo podría evitarse si Inés Arrimadas es investida Presidenta de la Generalitat.

Las encuestas se muestran favorables a Ciudadanos, ¿se nota también esa tendencia en la campaña, en la calle?

Sí. Percibimos muchas ganas de cambio en la gente. Es lo que mas nos repiten. La gente se acerca mucho a nuestras carpas y nos pide que no les dejemos solos, nos dice que confían en Cs porque esto no puede seguir así. La respuesta de la ciudadanía esta siendo fantástica.

Pero el resultado es incierto. Nada parece decidido. ¿Quién es entonces el gran rival de Cs: los independentistas o el PSC de Iceta?

El gran problema de todos los catalanes no solo de Ciutadans es el procés. No podemos seguir con cuatro años más de procés, queremos que se acabe. Que haya un cambio y empiece una nueva etapa.

Iceta dice en campaña que es el PSC quien representa el diálogo y el sentido común

El movimiento se demuestra andando y el partido del sentido común y del dialogo es Ciutadans. Hemos pactado a izquierda y a derecha, con el PP y con el PSOE. En el Parlament hemos sacado adelante iniciativas negociando con todos los grupos. El partido del dialogo realmente es Cs. Nos hemos esforzado mucho en llegar a acuerdos con los unos y con los otros.

¿Por qué hay que votar a Ciutadans y no al PSC?

Porqué no hay ningún catalán ni ningún español que tenga la menor duda de que el voto a Ciutadans es un voto en contra del procés. Es el voto para ponerle punto y final, para acabar ya y empezar una nueva etapa. Con los socialistas nunca se sabe, porque uno dice una cosa y otro dice otra. El alcalde de tal sitio hace una cosa o dice la otra. Pedro Sánchez un día dice una cosa pero al día siguiente dice otra. Las tentaciones del PSC de hacer tripartitos con ERC y los comunes, que es lo que han hecho siempre que han podido, están ahí. En cambio el voto a Cs es un voto fiable.

 “No hay ningún catalán ni ningún español que tenga la menor duda de que el voto a Ciutadans es un voto en contra del procés”

¿Que pasará el 21-D? ¿Tendremos presidenta de la Generalitat? ¿Será Inés Arrimadas?

Yo confío en que la presidenta sea Inés. Tenemos un problema muy grave: unos señores presuntamente han malversado fondos públicos y, sin el presuntamente, se han saltado las leyes y han intentado romper nuestro país. Se han ido más de 3.000 empresas, se han ido bancos, está cayendo el turismo, está cayendo el consumo, está subiendo el paro... Todo esto es muy grave. Hay que acabar con esta locura. Y eso solo puede hacerlo Inés. Hay que ser generosos y dialogar y apostar por la fuerza más votada, que las encuestas dicen que será Cs.

¿Qué quiere decir ser generosos? ¿Estar abiertos también a llegar a acuerdos con los independentistas?

Es difícil. ¿Cómo vamos a llegar a acuerdos con personas que se han saltado la ley? Los acuerdos tienen que ser entre personas que, como mínimo, estén dispuestas a respetar la ley sino, ¿qué vamos a pactar. ¿Cómo nos saltamos las leyes? Es evidente que Ciutadans es un partido que respeta las leyes.

Pero, después de lo que se ha vivido en Catalunya estos últimos años, ¿no sería mejor que se bajara el souflé y sumar al pacto a cuantas más fuerzas políticas, mejor?

Sí. Pero con fuerzas políticas que tenan como principio cumplir las leyes. Los separatistas no se cansan de repetir cada día en sus mítines que si vuelven al poder, volverán a hacer lo mismo. ¿Cómo vamos a pactar con alguien que nos está diciendo que va a volver a pisotear las leyes y los derechos de la oposición, que representa a una mayoría de los ciudadanos? Porque recordemos que, en la anterior legislatura, los independentistas tenían mayoría de escaños pero no de votos. Complicado.

¿Y si gana el independentismo?

Sería más de lo mismo. Mejor pensar que va a ganar Ciutadans. ¿Por qué no pensar en que por primera vez va a ganar una fuerza constitucionalista en votos y escaños? Porque esta es la primera vez que una fuerza constitucionalista sale a ganar.

 "¿Cómo vamos a pactar con alguien que nos está diciendo que va a volver a pisotear las leyes y los derechos de la mayoría de los ciudadanos?"

Supongamos entonces que gana Ciutadans. ¿Que pasaría? ¿Qué cambiaría?

Si gana Ciutadans, lo primero que haríamos sería intentar tender puentes entre los catalanes. Inés Arrimadas se ha comprometido a acabar con la fractura social que seguramente ha sido lo peor de todo el procés. Después, proponemos hacer una auditoría. Abrir ventanas, levantar alfombras, ver en qué se han gastado las ingentes cantidades de dinero durante el procés. Algunas de esas escandalosas cifras ya las conocemos, pero las que no conocemos pueden ser igual de escandalosas o más. Lo que haremos será dedicar todo ese dinero a políticas sociales, a sanidad, a educación, a servicios sociales...

Aunque Cs acabe ganando, parece poco probable que lo haga con mayoría absoluta.

Podría darse el caso, pero no parece lo más probable.

Entonces, ¿dónde conseguiríais los apoyos que hacen falta? Porque todos los partidos (excepto el PP) han puesto un cordón sanitario a Cs y han dicho que no investirán a Inés Arrimadas, Iceta incluido.

Los ciudadanos no entenderían que si los constitucionalistas sacamos un solo escaño más que los independentistas no formáramos gobierno. Ni los ciudadanos ni la historia nos lo perdonarían. Hay que decirle al PSC que no se equivoque y que no vuelva a caer en la tentación de crear otro tripartito y que apueste por un gobierno constitucionalista seguramente abierto. No se pueden repartir sillas cuando ni siquiera tenemos los resultados electorales, pero si Ciutadans es la fuerza más votada buscaremos un gobierno transversal, seguramente con gente independiente...

Así ¿el voto útil de los constitucionalistas es el voto a Ciutadans?

Ciutadans es el voto útil para todos los catalanes. Si le vas preguntando uno a uno a cada catalán te dirá que no, que no quiere seguir con cuatro años más de procés. Y como el partido más viable para acabar con el procés es, sin duda, Ciutadans, también es el voto útil para todos.

"Hay que decirle al PSC que no se equivoque, que no vuelva a caer en la tentación de otro tripartito y que apueste por un gobierno constitucionalista abierto"

El PP les reprocha que no tienen experiencia para gobernar en situaciones límite y ellos sí.

Ciutadans lo que no tiene es experiencia en pastelear con los nacionalistas. Y experiencia en 3% y en chanchullos varios, la verdad es que tampoco tenemos. En lo que sí tenemos experiencia es en trabajar. En Cs, todos venimos de la sociedad civil. Cada uno de nosotros tiene su puesto de trabajo fuera de la política y tenemos mucha experiencia en abrir una persiana, porque hemos sido autónomos, o en trabajar en la salud o en la educación pública en la época de los recortes. Experiencia de gestión y de trabajo tenemos muchísima

Sonia Sierra numero 5 de Ciutadans por Barcelona en las autonómicas del 21-D/ XAVIER ADELL

Sonia Sierra, fotografiada en la sede de Ciutadans, en Barcelona / XAVIER ADELL

Todo va a depender entonces de los comunes, de Catalunya en Comú Podem. Dicen que tienen la llave...

Lo que tienen es un problema muy grave, un problemón, y es que la mayoría de sus líderes son independentistas pero sus votantes no lo son. Nosotros les pedimos que llegado el caso de una hipotética votación de investidura de Inés Arrimadas, porque Ciutadans resulta la fuerza más votada, al menos se abstengan. Si no lo hacen, creo que les será muy difícil explicar a sus votantes y a los de las otras confluencias de Podemos del resto de España que han hecho President a Puigdemont, a Junqueras o la señora Rovira. Difícilmente lo podrán explicar. Por eso les pedimos como mínimo una abstención para que Inés Arrimadas pueda gobernar si Cs es la fuerza más votada.

Si fuera necesario, ¿investirían a Iceta como President?

Si la de Iceta es la lista constitucionalista más votada, nosotros le apoyaríamos. En otros lugares de España se ha llegado a este tipo de acuerdos, se ha apoyado la lista más votada. Por ejemplo, en Andalucía, Cs ha apoyado a Susana Díaz (PSOE) porque es quien ha ganado las elecciones. Les pedimos a los socialistas lo mismo para Catalunya: quien saque más votos tiene que ser apoyado en la investidura.

¿Hay proyecto político en Ciutadans más allá de acabar con el procés?

Por supuesto. De hecho, Cs dice lo mismo en Catalunya que en el resto de España y subimos en intención de voto en Catalunya y en el resto de España. Si solo ofreciéramos acabar con el procés yo creo que en el resto de España a nadie le intersaría lo más mínimo votarnos. Sin embargo, las encuestas en toda España nos dan cada vez más representación. Eso es porque tenemos un proyecto reformista. Proponemos muchas reformas. Por ejemplo, acabar con las duplicidades administrativas; el Senado, o reconversión en una cámara territorial o supresión, o acometer una reforma laboral. Los Gobiernos del PP y del PSOE nos han dejado unas elevadas cifras de paro estructural que no tienen en el resto de Europa. También es necesario alcanzar un pacto nacional por la educación. Los temas en los que Ciutadans propone las reformas que no han querido hacer ni el PP ni el PSOE son tantos que por eso nos votan en Cataluña y en el resto de España.

 “Ciutadans no tiene experiencia en pastelear con los nacionalistas ni en 3% ni en chanchullos varios. En lo que sí tenemos experiencia es en trabajar”

Sin embargo, hay quien sostiene que últimamente habéis suavizado el mensaje con la inmersión lingüística o con el adoctrinamiento. ¿Habéis bajado el listón?

Para nada. Que me enseñen un video de Inés Arrimadas, de Carlos Carrizosa, de Fernando de Páramo, de José María Espejo o mío en el que se demuestre que estamos flojeando.

En esta campaña electoral, ¿se está más pendiente de Bruselas que de los problemas reales de Catalunya?

Nosotros no estamos pendientes de Bruselas. Nosotros pensamos que se tiene que dejar de hablar ya del señor Puigdemont y sus performances. En vez de eso, en Cs estamos en la calle -en todas partes de Catalunya- escuchando a los ciudadanos, explicando nuestras propuestas, que están centradas en políticas que den respuesta a los ciudadanos, no en seguir alimentando el procés.

Pero el procés también es un problema...

Evidentemente, en Catalunya a todo el mundo le preocupa mucho el tema del procés. Ha sido incluso una cosa muy dura. Los médicos comentan que en el mes de octubre aumentaron mucho las consultas y la prescripción de pastillas para dormir. Pero más allá del procés a la gente le preocupa el paro, una educación de calidad para sus hijos, la vivienda y el precio de los alquileres, la sanidad, las insoportables listas de espera o el mal funcionamiento de Cercanías. En el fondo, si vamos más allá del procés, las preocupaciones en Catalunya son las mismas que en el resto de España.

Con un gobierno de Ciutadans en la Generalitat, ¿qué papel jugaría Barcelona?

Barcelona es una ciudad importantísima y que históricamente había sido un punto de encuentro y tiene que volver a serlo. Durante el franquismo era un foco de libertad y hemos sido un polo de atraccion de editoriales desde el siglo XVI y el boom de la literatura hispanoamericana tuvo su centro en Barcelona, con el papel de hada madrina que jugó la gran Carme Balcells. Pero en Ciutadans creemos que Barcelona está perdiendo esa capitalidad artística e intelectual y apostamos por volver a convertirla en un polo de atracción de talento internacional.

El empuje cultural de la ciudad se empezó a perder con el alcalde convergente Trias y ha empeorado con Colau, quien ni siquiera tiene un proyecto y ha hecho una ofensiva brutal contra la 'Marca Barcelona'. Barcelona sigue adelante porque es una ciudad maravillosa, con un clima privilegiado y una gente estupenda, abierta, y porque es una ciudad cosmopolita pero las políticas que se han seguido no han hecho nada para potenciarlo sino todo lo contrario. La dejadez y la falta de políticas de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona son para echarse a llorar.

 “Barcelona sigue adelante porque es una ciudad maravillosa y cosmopolita pese a la dejadez y la falta de políticas de Colau que son para echarse a llorar”

En vez de 'Marca Barcelona', se pone en marcha una campaña de turismofobia. ¿Por qué?.

Me resulta inexplicable. Aunque solo sea por educación, a las personas que vienen aquí hay que recibirlas. Cuando estudiaba griego, se me quedó una cita que decía que los griegos siempre trataban bien a cualquier desconocido porque pensaban que podía ser un dios que se hubiera reencarnado. Me gusta esa idea. A cualquier persona que decide venir a Barcelona hay que recibirla con los brazos abiertos. Otra cosa es que intentemos gestionar el turismo de la mejor manera posible para que, por supuesto, no sea un problema para las personas que vivimos aquí.

Barcelona ha sido la sede de grandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos del 92, cuando los gobiernos municipal, autonómico y nacional han ido de la mano. ¿Es posible que eso vuelva a ocurrir?

Tenemos que trabajar para hacerlo posible. O apaga y vámonos. Y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sea la última oportunidad que se le escape a Barcelona. La ciudad no puede seguir perdiendo oportunidades. Tiene que volver a ser un polo de atracción a todos los niveles.

La exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Sierra, posa junto a una foto de la campaña electoral del 13-J / X.A.



¿Por qué se perdió la EMA?

Por dos cosas. Porque Colau se destendió (hay declaraciones de ella de que a sus bases no les hacía mucha gracia) y por culpa del procés. Es evidente que si la EMA se va de Londres porque hay un brexit no va a venir a Barcelona cuando se está planteando un brexit a la catalana. Repito: la EMA tiene que ser la última oportunidad que pierda Barcelona.

¿La alcaldía de Barcelona es también un objetivo político de Cs?

Sí. Sería estupendo tener a Inés Arrimadas de Presidenta de la Generalitat y a Carina Mejías de alcaldesa de Barcelona para poder darle un vuelco a esta ciudad. El espíritu abierto, reformista y progresista de Barcelona tiene mucho que ver con el proyecto de Ciutadans, que también está abierto a todo el mundo, venga de donde venga.

 “La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene que ser la última oportunidad que pierda Barcelona”

¿Conseguirá Colau acuerdos para aguantar el resto de mandato municipal?

Durante el tiempo en el que fui concejal del Ayuntamiento de Barcelona me pareció que Colau y los suyos eran personas con las que resultaba muy difícil dialogar y llegar a pactos.

Entonces, ¿Ciutadans no piensa darle apoyo?

Los comunes parece que no son muy de fiar. Han roto con el PSC de una forma bastante humillante. Nosotros cuando hemos alcanzado pactos con otros partidos en cualquier lugar de España hemos demostrado que sí somos de fiar, que los mantenemos y que ayudamos a la gobernabilidad.

Una pregunta doble.¿Repetirá Colau como alcaldesa, repetirá Carina Mejías como alcaldable de Ciutadans?

Lo de Colau no tengo ni idea. Lo de Carina lo tienen que decidir nuestros afiliados en unas primarias. Pero yo creo que Carina está haciendo un buen trabajo y que posiblemente quiera volver a ser candidata. Y si hay unas primarias y nuestros afiliados deciden que es ella la candidata, volvería a ser.

Personalmente, y como vecina de la ciudad, ¿qué mejorarías de Barcelona?

Además de por el tema de la cultura, estoy horrorizada porque amenazan con implantar una superilla en Sant Antoni y creo que afecta a la calle donde vivo. Estoy preocupada por las consecuencias que eso puede tener, porque los vecinos de Poblenou están muy descontentos con la superilla que les han puesto. Por lo que me cuentan mis compañeros del Grupo Municipal y nuestros consejeros de distrito, en general hay muchos colectivos descontentos con Colau. Se han hecho mal muchas cosas.

 

Noticias relacionadas