Entre la panoplia de acuerdos, votaciones y declaraciones institucionales que se han sucedido este viernes a lo largo del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, una de las noticias menos publicadas -aunque no por ello menos importante- ha sido el otorgamiento de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Manuel Ibern.
La distinción se le otorga a Ibern por la “tarea realizada a lo largo de su carrera deportiva y política en favor del deporte en Barcelona”, algo que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido porque 'no comparte este modelo de distinciones'.
Diga lo que diga la CUP (allá con sus sectarios homenajes), los méritos que reúne Ibern para recibir tal galardón no son pocos; hasta podría decirse que llega tarde la distinción, por lo mucho que ha hecho Ibern por el deporte barcelonés, catalán y español, y muy concretamente en el ámbito del waterpolo.
Manuel Ibern (Barcelona, 1946), conocido desde joven como Lolo en el ambiente acuático, fue nadador y waterpolista de primer orden en los 70's del pasado siglo. Ganó dos veces la Travesía del Puerto de Barcelona, estableciendo en 1964 un récord que perduró durante veinte años. Posteriormente pasó al waterpolo, deporte que practicó desde 1965 hasta 1974. En 1969, con el CN Barceloneta, derrotó al CN Barcelona, que llevaba 60 años invicto como campeón de España.
Ibern abandonó el deporte activo tras ser 85 veces internacional con la selección española y competir en dos Campeonatos de Europa (uno de ellos el de Barcelona 1970, en las Picornell), en el Preolímpico de Múnich (1972) y en los Juegos Olímpicos de México (1968).
En 1976 se convirtió en entrenador del CN Barceloneta y, tras el Mundial de Berlín (1978), en seleccionador de España, logrando sendas cuartas plazas olímpicas en los JJOO de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984), el oro en el Mundial Junior (1980) y, en especial, la primera medalla de España a nivel internacional con ocasión del Europeo de Roma (bronce, en 1983).
En 1984 abandonó el cargo y, ya en los JJOO de Seúl (1988), acudió en su nueva versión de directivo como presidente de la comisión de waterpolo de la RFEN. Paralelamente, en 1985 se incorporó como director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1996. También formó parte del Comité Técnico de Waterpolo de la Federación Internacional (FINA), así como de la Liga Europea (LEN). Entre 1998 y 2001 fue gerente del CN Atlètic-Barceloneta.
En 2003 ejerció de director del Campeonato del Mundo de Natación celebrado en Barcelona y, un año después, fue delegado para Federaciones e Instituciones de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat; en 2007, director de Política Deportiva de la propia Secretaria y, finalmente, Secretari General de l'Esport, el más alto cargo del deporte catalán.
Director de competición del Mundial de Natación de Barcelona 2013, Ibern es desde este año el máximo responsable deportivo del waterpolo mundial (DT de la FINA) y miembro del Comité Organizador de los Campeonatos de Europa de Waterpolo Barcelona 2018, que se celebrarán del 14 al 18 de este julio en Barcelona.