Paralelamente al desembarco en Barcelona del barco de Proactiva Open Arms donde viajaban 60 inmigrantes rescatados ffrente a la costa de Libia cuando su embarcación iba a la deriva, dos escaladores, activistas de esta ONG, han subido al monumento a Colón para colocarle un chaleco de la entidad.
El chaleco, de dimensiones gigantes, es de color naranja y lleva escrito el nombre de la organización Open Arms. Los activistas lo han colocado en el brazo desplegado de Colón que simbólicamente apunta a América (en realidad señala en dirección a Génova).
Mientras los activistas colocaban el chaleco salvavidas en el brazo de Colón, el monumento, que es visitable y al que se puede subi mediante un ascensor interno, ha quedado cerrado al público por motivos de seguridad.
Los activistas han subido por el ascensor al monumento y se han descolgado desde el mirador. Luego han bajado con unas cuerdas desde el monumento.
Numerosos turistas que pasaban por la zona han contemplado y fotografiado la acción de los activistas de la ONG catalana.