Macià Alavedra, que fue durante unos 20 años la mano derecha de Jordi Pujol, ha fallecido la madrugada de este domingo en el hospital Clínic, a los 84 años. Alavedra tenía problemas de salud desde hacía una larga temporada. Alavedra fue conseller de Gobernación e Industria y Economía. En 2009, fue detenido por su implicación en el caso Pretoria.

De talante liberal y pactista, Alavedra participó en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya. Estuvo más de dos décadas en la primera línea política junto a Pujol. Fue ponente en el anteproyecto del primer Estatut de Sau, en 1978, y fue una figura clave en el pacto del Majestic que permitió a José María Aznar alcanzar la presidencia del gobierno. También negoció el traspaso de las competencias de la seguridad a la Generalitat -y el despliegue de los Mossos d'Esquadra- y del 30% del IRPF a las comunidades autonómas.

EXILIO Y CÁRCEL

En 2009, Alavedra fue detenido junto al exsecretario de Presidencia, Lluís Prenafeta y el entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartolomé Muñoz, por el caso Pretoria. La Fiscalía Anticorrupción acusó a Alavedra del cobro de comisiones irregulares y fue condenado a casi dos años de cárcel y a pagar una multa de de 3,2 millones de euros.

El político era hio del escritor y periodista Joan Alavedra, que fue secretario del presidente Francesc Macià. Durante parte de su niñez y juventud vivió exiliado en Francia con su familia. Nacido en 1934 en Barcelona, a su vuelta a España estudió y se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona. En 1997 dejó la política y fue nombrado presidente de la concesionaria Autopistes de Catalunya. También presidió la empresa Abertis.

Noticias relacionadas