Son la élite de los grandes viajeros del mundo/mundial. Cada uno de ellos acumula tantos países visitados en su mochila como cualquiera de nosotros... si tuviésemos diez vidas.
Ellos no hablan de naciones reconocidas por la ONU (en estos momentos son 193), sino de las que, sin ser reconocidas, también existen; o porque son observadores permanentes (caso de El Vaticano y Palestina), u organismos y entidades que son reconocidas sólo por algunos países y asociaciones, pero que no lo son para ella (es el caso del Sáhara Occidental, Taiwán, Islas Cook o Kosovo, entre otras).
Además, también existen países que son aprobados por la ONU, pero no por otras naciones que sí lo son. Así, Osetia del Sur es reconocida por cinco naciones, o Abjasia por seis.
Sea como sea, Barcelona fue elegida en su día para el bienal encuentro del Travelers Century Club (TCC), una asociación que agrupa a los grandes viajeros del mundo, entre los que cabe destacar a un barcelonés, Jorge Sánchez, considerado el español con mayor prestigio a nivel internacional por los más importantes clubs de viajeros. De hecho, está considerado el tercer hombre vivo que ha estado en más lugares del mundo y que ha escrito más de una veintena de libros sobre sus andanzas ‘around the world’.
CAPÍTULO MEDITERRÁNEO
La cita en Barcelona la ha organizado el Capítulo Mediterráneo del TCC, cuya sede central está en Los Ángeles (California, EEUU). Capítulo es el nombre que reciben las diferentes sedes locales de una gran organismo mundial de estas características, como pueden ser las logias masónicas, los templarios o los rotarios.
La recepción y las presentaciones se han centralizado en el Hotel 1898 (el antiguo edificio de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, propiedad de Núñez&Navarro), “en las hermosas Ramblas”, dice Joann Schwartz, presidenta del TCC que, como es lógico, lidera la 'quedada' de viajeros. Es una millonaria que, pese a vivir en el exclusivo Beverly Hills, acostumbra a viajar con una mochila y en plan Indiana Jones.
El programa del TCC en Barcelona es amplio. Comenzó con la recepción general este viernes, y tiene este sábado como gran día, con visitas guiadas por los lugares más emblemáticos/interesantes de nuestra ciudad, y que concluirá por la noche con una cena especial.
La jornada del domingo es más amplia e incluye un recorrido en autobús “por la región de Cataluña (sic)”, guiados por el presidente del Capítulo Mediterráneo, Martín Garrido, que incluye una visita al Monasterio de Poblet (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y a la Tarragona romana. El momento cumbre se dará en el castillo de Altafulla.
La cena de despedida de los cientos de asistentes a Barcelona tendrá lugar en el Barrio Gótico. Al día siguiente, lunes, estos grandes viajeros repartidos por todo el mundo regresarán a sus lares con una nueva percepción (no hay ninguno que no haya estado antes en la Ciudad Condal), coincidiendo además con un Liceu a media asta tras el doloroso fallecimiento de Montserrat Caballé, “una figura artística de escala mundial que todos apreciábamos, y de la cual lamentamos mucho su desaparición”.