El presidente de Pimec, Josep González, ha explicado que la actual inestabilidad política que vive Catalunya está pasando factura a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autonómica. En el tradicional desayuno con los medios de comunicación previo a las fiestas navideñas, González ha remarcado que la economía catalana “ya no es líder en España”. Y ha contrastado su estancamiento con el crecimiento, por ejemplo, de las empresas aragonesas, que reciben más ayudas de las administraciones locales.

González ha expresado su preocupación por la actual coyuntura catalana. El presidente de Pimec ha pedido diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, y se ha posicionado “en contra” de la restauración del artículo 155 de la Constitución: “No se dan las circunstancias para su aplicación porque una intervención de Catalunya sería una señal inequívoca de que hay una crisis. Los políticos han de ser responsables”.

CRÍTICA A LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de Pimec se ha mostrado muy crítico con las trabas burocráticas que deben afrontar las nuevas empresas catalanas. Asimismo, ha denunciado que “los ayuntamientos están empeorando los períodos de pago” a los proveedores, circunstancia que genera mucha inestabilidad a las pequeñas y medianas empresas, que han acusado”mucho más la crisis que las grandes compañías”.

González también ha cargado contra Foment por la gestión del conflicto de representatividad de las patronales catalanas. Ha acusado a la entidad que preside Josep Sánchez Llibre de “prepotente” y ha anunciado que si no hay un acuerdo antes del viernes reclamará al Govern que inicie un recuento de la representatividad de cada empresa.

LA REPRESENTATIVIDAD

Pimec ha destacado que la pequeña y mediana empresa “ingresa el triple en cuotas que Foment y también tiene muchos más empresarios” para reivindicar un 70% de la representatividad de Pimec, aunque se conformaría “con la paridad”. En el encuentro con los medios de comunicación, González ha denunciado que Foment “lleva 11 años alimentando este conflicto” y que las últimas reuniones mantenidas entre las dos entidades no han aportado ninguna luz al conflicto.

Actualmente, Foment tiene una representatividad del 60%; Fepime (su patronal de pymes), el 15%; y Pimec, el 25% restante. La entidad que preside González exige la paridad entre Pimec y Foment.

PRESUPUESTO PARA 2019

Durante su intervención, González también ha hablado de las próximas elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona, todavía sin fecha, y se ha posicionado a favor del “voto electrónico”.

El presidente de Pimec ha remarcado que “Europa necesita una mayor gobernanza” y ha explicado los otros problemas que lastran su economía: “La energía es muy cara, hay un problema de formación permanente porque falta gente cualificada y no cualificada y las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos y la digitalización”.

González, por otra parte, ha cifrado en 15,5 millones de euros el presupuesto de Pimec para 2019.

Noticias relacionadas