La web ultraderechista Somatemps se dedica, reiteradamente, a plagiar las noticias de Metrópoli Abierta, sobre todo las informaciones relacionadas con el incremento de la inseguridad en Barcelona. Somatemps copia algunos titulares, otros los adapta, reproduce los contenidos de nuestro digital y hace lo propio con fotos facilitadas en exclusiva a Metrópoli Abierta o de nuestros redactores.
Este lunes, a las 00.00 horas, Metrópoli Abierta abría la página web con una noticia titulada: “Éstas son las armas que proliferan por las calles de Barcelona”. La información iba acompañada por fotografías cedidas, en exclusiva, a Metrópoli Abierta. Horas más tarde, Somatemps reproducía la información, con el mismo montaje fotográfico en portada, y resumiendo nuestra información.
OTROS CASOS
Más escandaloso todavía fue el plagio (18 de septiembre a las 00:00 horas) de otra noticia que Metrópoli Abierta tituló: “Se dispara la venta de objetos de defensa por el repunte de la criminalidad”. Somatemps reprodujo el mismo titular y la misma fotografía en su página web.
El 24 de agosto, Metrópoli Abierta publicó: “Puñalín, la nueva mascota viral de Barcelona”, en referencia a un meme que circuló a través de Whatsapp. El mismo titular y la misma foto reprodujo la página ultraderechista Somatemps. En un inicio, Somatemps reprodujo el mismo texto que el de Metrópoli Abierta, sin cambiar una sola coma.
DIRECTOR DEL ABAT OLIBA
Somatemps se define como “una asociación de catalanes que nos sentimos hispanos y que vemos el nacionalismo como algo ajeno al ser catalán”. En su página web añade que su objetivo fundacional “es defender la realidad catalana, pero fundamentada en sus raíces, no en quineras que traicionan la voluntad de nuestros antepasados y que nos pueden arrojar a un abismo de ruptura social y vital”.
El organigrama de Somatemps, a diferencia de otros medios, no aparece en la página web. Su director es Jordi Cabanes, que también es director del Col.legi Abat Oliba, cercano al Opus Dei.
Tras estos plagios reiterados, desde Metrópoli Abierta se ha solicitado al portal Somatemps que despubliquen las noticias copiadas o, en caso contrario, se emprenderán medidas legales. Tras la advertencia, los editores de la web han modificado parcialmente los textos para que no fueran literales, aunque sigue haciendo uso de las fuentes de Metrópoli sin citar al medio y sigue utilizando algunas imágenes de las que no poseen los derechos de autor.