Pere Navarro: “Estoy radicalmente a favor de la ampliación de El Prat”
El delegado del Gobierno del CZF ve compatible con la “defensa del medio ambiente” una infraestructura que cree decisiva para superar “el ambiente depresivo” en Barcelona
11 diciembre, 2021 12:00Noticias relacionadas
Hay preocupación, pero ésta va por barrios, como todo en la vida. Pere Navarro, delegado del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca, señala que el optimismo en la institución pública es enorme, porque los proyectos no dejan de llegar, pero que en Barcelona se ha instalado un ambiente “depresivo” en el que influyen muchos factores, entre ellos el choque institucional tras más de diez años de proceso independentista. Navarro cree, sin embargo, que hay oportunidades que no se pueden dejar pasar: “Estoy radicalmente a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat”, señala, para superar, precisamente, ese ambiente depresivo y relanzar Barcelona como hub internacional.
Navarro, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, considera que también se puede ser “radicamente favorable” al medio ambiente, al entender que las dos cuestiones son compatibles en el asunto de la ampliación de la tercera pista de El Prat. El responsable del Consorcio de la Zona Franca recuerda que en la región metropolitana “el 75% del territorio está protegido, como espacios naturales o agrícolas”, y que la actuación en el área de La Ricarda podría ser “perfectamente compatible” con esa ampliación, que se antoja, para Navarro, esencial. “Barcelona y todo el área metropolitana necesitan esa ampliación, para generar nuevas oportunidades, para mantener y relanzar un área económica vital para ciudadanos y empresas”. A su juicio, la Generalitat "debería tener clara su posición y constatarla para negociar de nuevo y aprovechar la inversión de Aena", en línea con lo que defiende el presidente de la empresa público-privada Maurici Lucena.
FÁBRICA EN UN EDIFICIO DE OFICINAS
Su interés, ahora, se centra en DFactory, un hub de industria 4.0, que impulsa el Consorcio de la Zona Franca, con una inversión de 20 millones de euros y con propuestas para recibir recursos del fondo Next Generation.
La idea de Navarro es que sea un hub de todo el sur de Europa, “una fábrica dentro de un edificio de oficinas”, en el que tendrá cabida la impresión 3D, la inteligencia artificial, “el Internet de las cosas”, y la robótica. “Se trata de combinar industria, que siempre nos ha gustado desde el Consorci, con los servicios y con la logística para entrar en un mundo nuevo, que abre muchas oportunidades”, asegura.
REINDUSTRIALIZACIÓN DE NISSAN
Una de las cuestiones pendientes es la reindustrialización de Nissan. Tras los titubeos de la china Great Wall Motors, Navarro asegura que hay otros planes alternativos que aseguren a las familias el futuro en la que fue la planta de Nissan en la Zona Franca.
“Lo que no sabemos es si la solución la tendremos en enero o en marzo, pero hay sobre la mesa la recuperación de los puesots de trabajo y el papel industrial y la necesidad de que haya un proyecto a largo plazo, y se conseguirá”, a juicio de Pere Navarro.