Ricardo Bofill ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años. Arquitecto y urbanista, fue distinguido en todo el mundo por su obra, que se extiende a más de 40 países. La capital catalana, donde nació en diciembre de 1939, es una de las urbes en las que su huella es más evidente. Pocas obras, pero transcendentales. Edificios y otros proyectos, algunos de ellos muy conocidos, se alzan por toda la ciudad. A continuación los más destacables, que ya son, sin lugar a dudas, el gran legado de Bofill a los barceloneses.
W HOTEL BARCELONA, 'HOTEL VELA'
El W Hotel Barcelona, conocido popularmente como el 'hotel vela', es quizás la obra más fotografiada de Bofill en la capital. Construido en 2006 en un extremo de la playa de Sant Sebastià, en el barrio de la Barceloneta, cambió por completo el skyline barcelonés y se convirtió desde entonces en un icono de la ciudad.
TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
El segundo edificio más famoso de Bofill en Barcelona sea posiblemente el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), referencia de las artes escénicas barcelonesas y catalanas. Inaugurado en 1996 junto a la plaza de les Glòries, destaca por su estilo, emulando un templo griego totalmente acristalado.
INEFC
A lo alto de la montaña de Montjuïc, junto al Estadi Olímpic Lluís Companys, Bofill construyó en 1990 el edificio del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Fue inaugurado justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en él se realizaron las pruebas de lucha libre y grecorromana. Actualmente está adscrito a la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, tiene capacidad para un millar de alumnos y cuenta con campos de entrenamiento propios.
SEDE DE DESIGUAL
También en la Barceloneta, a escasos metros del 'hotel vela', se alza otro edificio singular que lleva la firma del prolífico arquitecto catalán. Se trata del edificio acristalado que la marca de ropa Desigual inauguró como su sede en el año 2013.
NEXUS II
Nexus II es un edificio de oficinas situado en el Campus Nord de la UPC, destinado a empresas que colaboran y fomentan la transferencia de tecnología entre la Universidad y empresas. Ubicado junto a los jardines de Pedralbes, es una de las construcciones más reconocibles del barrio.
WALDEN-7
Fuera de los límites de Barcelona, aunque igualmente imprescindible si se habla de la obra de Bofill, se encuentra el Walden-7. Alzado en Sant Just Desvern en 1975, es un edificio emblemático del Taller d'Arquitectura, que es además visible desde varios puntos de la capital.
TERMINAL 1 DEL AEROPUERTO DEL PRAT
"Una estructura esbelta en forma de espada, inundada de luz natural a través de sus fachadas acristaladas". Así definía Bofill otra de sus obras más conocidas, las Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Inaugurada en 2009, no fue la única huella del arquitecto en el lugar. Y es que en 1992, fue él mismo el encargado de construir también la T2, ante el aumento en el tráfico aéreo coincidiendo con el boom que supusieron los Juegos Olímpicos para la ciudad.