El periodista José Martí Gómez / CCCB

El periodista José Martí Gómez / CCCB

¿Quién hace Barcelona?

Muere el histórico periodista José Martí Gómez

El reportero era un referente del periodismo de sucesos y la crónica judicial en Barcelona

22 febrero, 2022 09:42

Noticias relacionadas

El histórico periodista José Martí Gómez ha muerto en Barcelona a los 85 años. Nacido en Morella en 1937, Martí Gómez desarrolló buena parte de su carrera en la capital catalana, donde se convirtió en un referente del periodismo de sucesos y la crónica judicial.

El fallecimiento del destacado reportero, un referente para generaciones de periodistas, lo ha dado a conocer su familia a través de las redes sociales. "Con tristeza inmensa os comunicamos que José Martí Gómez murió hoy, 22-2-22. Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. “La vida es bonita" nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras, y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas".

DE 'EL CORREO CATALÁN' A 'EL PAÍS'

Martí Gómez inició su trayectoria profesional como corrector en el Diario de Barcelona a principios de los años 60. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia, fue con anterioridad maestro de la Colonia Industrial del Port de Barcelona.

Posteriormente, se fue a Castellón para trabajar en El Periódico Mediterráneo. En 1970, otro histórico periodista barcelonés, Josep Maria Huertas, lo fichó para El Correo Catalán, un destacado medio durante los años de transición.

Con la llegada de la democracia, el periodista empezó a trabajar en El País y colaboró años después en La Vanguardia, El Mundo y en tertulias de la Cadena Ser, entre otros medios. También participó en la revista Por favor, a la que llegó de la mano de Manuel Vázquez Montalbán.

Tuit de Jordi Évole sobre Martí Gómez / TWITTER JORDI ÉVOLE

Tuit de Jordi Évole sobre Martí Gómez / TWITTER JORDI ÉVOLE

Algunos destacados periodistas como Jordi Évole se han acordado de Martí Gómez. "Ha muerto José Martí Gómez. Gracias por hacernos entender el periodismo como ese lugar donde debemos disparar de abajo hacia arriba. Habrá que ir al Boadas a homenajearle", ha escrito en Twitter.

PREMIOS Y LIBROS

A lo largo de su trayectoria, Martí Gómez recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premi Nacional de Periodisme de la Generalitat de Catalunya, dos premios Ciutat de Barcelona y el galardón Oficio de Periodista, que otorga en Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Martí Gómez fue autor de una docena de libros, entre ellos Asesinatos por amor. Crónica negra de la España erótica (1978), Amor y sangre en la oficina: historias de delincuentes y pícaros con rostro humano (1988), La España del estraperlo, 1936-1952 (1995) e Historias de asesinos: el crimen en España desde 1970 hasta nuestros días (2004). En 2016 publicó sus memorias: El oficio más hermoso del mundo.