Antonio Miró en una imagen de archivo / EFE

Antonio Miró en una imagen de archivo / EFE

¿Quién hace Barcelona?

Barcelona otorga la Medalla de Oro al Mérito Cívico a Antoni Miró

El destacado diseñador de moda falleció el pasado mes de febrero a los 74 años

25 marzo, 2022 12:44

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Cívico a Antoni Miró. El destacado diseñador de moda falleció el 3 de febrero de un infarto de miocardio en Sabadell a los 74 años.

La inciativa ha contado con el voto a favor de todos los grupos municiapales, tanto el gobierno -Barcelona en Comú y PSC- como la oposición -ERC, JuntsxCat, Ciutadans, ValentsPP y la regidora no adscrita Marilén Barceló-.

"DISEÑADOR DE AUTOR"

En su intervención, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, Miró expresó muy bien una época, "la de diseñador de autor". Para el líder del PSC, Miró fue el referente de toda una generación y de una forma hacer. El concejal socialista ha destacado su participación en grandes momentos de la ciudad, como la reconstrucción del Liceu, los JJOO del 92 y el Fòrum de les Cultures

También desde el gobierno de la ciudad, el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, ha destacado la gran capacidad de exportación de su moda. Para Martí, fue el modista que mejor reflejó la moda de la Barcelona de los 80 y que explotó una década después. 

VESTUARIO DE LOS JJOO

El diseñador se implicó en la Pasarela Gaudí y  fue el encargado de diseñar el vestuario de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 1992 y para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Entre los reconocimientos que logró Miró, se encuentra el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español de ropa, un galardón que consiguió en 1987. Y en 2003, Miró se hizo con la medalla Antoni Gaudí Moda Barcelona.

IMPACTO INTERNACIONAL

El diseñador de Sabadell consiguió un impacto internacional con su trabajo, que se plasmó en forma de colecciones que desfilaron en Nueva York, París y Milán. Sobre las pasarelas, Miró también destacó por contratar a modelos no profesionales para sus desfiles.